viernes, 17 de octubre de 2008

España, camisa blanca



Ayer asistí al concierto de Victor Manuel y Ana Belén. ¿Recuerdan a Personita? Pues me enfilaba hacia el evento cuando el aludido me abordó. Visiblemente contrariado me señala haber leído mi Blog y dice que se me pasó la mano pues, él que lo sabe todo (bueno, no todo, como se verá más adelante hay cosas que ignoraba), sabe que los organizadores del FIT son casi lo mismo que la madre Teresa, "no cobran nada por su tiempo, su esfuerzo y su arte". (¿Y? Yo tal vez no sea tan magnánimo pero llevo años, mes a mes, desarrollando una labor honoraria y tengo para mi que la falta de pago por lo que hago no valida un desempeño mediocre. Decirle esto a Personita , para la hora ya disparaba rayos y centellas con la mirada, era perder el tiempo). Es más, me argumentó, ¿si ya sabes que no hay manera de corregir esos errores por qué señalarlos? Como quien a mitad del foro corta a la epopeya un gajo, con voz sonora me limité a decir: Error hesternus tibi sit doctor hodiernus(*), sin aclarar el significado de la sentencia latina. Sé que Personita toma nota de todo lo que digo y se lanza a investigar pues, me confesó, ahora sabe, por ejemplo, que el Dr. Johnson a quién cité en alguna ocasión fue un escritor inglés y no, como pensó en primera instancia, un cirujano afincado en Laredo, Texas.

En lo que Personita consulta su volumen de locusiones latinas prosigo con el relato de lo acontecido anoche. El concierto de Víctor y Ana, al menos para mi, fue uno de los momentos más emotivos de la edición X del Festival Internacional Tamaulipas. Les conozco desde siempre, no falto a la verdad si digo que crecí con sus canciones. Hacía mucho que no les veía; de hecho desde aquella mítica presentación en el Auditorio Nacional cuando promocionaban Mucho más que dos.

Que los organizadore del FIT los programaran en entrada libre, un acierto. Que se presentaran en el espacio de la Antigua Aduana habilitado para conciertos, otro. Two thumbs up.

Rescato ahora la primer estrofa de una de sus canciones emblemáticas que, aunque pensada para España, en estos momentos a los mexicanos nos calza como dócil guante:

España camisa blanca de mi esperanza
reseca historia que nos abraza
con acercarse sólo a mirarla,
paloma buscando cielos más estrellados
donde entendernos sin destrozarnos
donde sentarnos y conversar

Así las cosas. Así la noche.

(*) Que el error de ayer te haga ser el sabio de hoy

No hay comentarios: