miércoles, 22 de octubre de 2008

El parto de los montes



“Parturient montes, nascetur ridiculus mus. La frase, nos recuerda Catón en su editorial de hoy(*), pertenece a Horacio; viene en su epístola a los Pisones. Significa: Parirán los montes , y nacerá un ridículo ratón. Alude a cierta fábula de Fedro según la cual una montaña quedó embarazada"… Tempestades, temblores de tierra preludiaron el parto del monte. Contrariando todas las apuestas aquellos espectaculares despliegues no arrojaron un coloso sino un humilde ratoncito.

La asaz manoseada reforma petrolera llegó a consenso. Los acuerdos que pactaron las partes enfrentadas no satisfacen por completo a nadie. Les quedó enana y patizamba. Tanto pujir de montes para parir un ratón.

“Esta cercano el día –sostiene Germán Dehesa, también en su editorial de hoy- en el que veremos que la traída y llevada Reforma no sirve para maldita sea la cosa. Entonces nos preguntaremos ¿de quién fue la culpa?, ¿de quien estuvo friegue y friegue amenazando con alzamientos populares y resistencias pacíficas? O de aquél que permitió sin pestañear que lo amenazaran e insultaran un día y el otro también. Ya sabrán que me refiero a Felipe Calderón.”

Cambiando el tema, cuando muera la tarde encaminaré mis pasos a la Baca Calderón para apreciar, uno más de los eventos del FIT, el anunciado show de peluquería "Sienta la cabeza". Más tarde, y si hay tiempo, revisaré lo nuevo de Terry Guilliam. Ya les contaré.

_______________________________________________________
(*) Para estas y otras entradas de Blog, salvo mención en contrario, las editoriales que señale provienen de Reforma, el periódico que suelo leer.

p.s. Por cierto, me retiraba de la boutade española, en la Baca Calderón, cuando pillé a Personita comiendo tacos de caballo.

a.a

No hay comentarios: