lunes, 6 de septiembre de 2010

Mexicanísimo




Poco se me da andar de azotacalles pero este fin de semana recorrí la Macroplaza de Monterrey. Comencé en Museo de Historia de México y terminé en MARCO. Al primero de los museos no entré pues en esta ocasión mi interés era sólo admirar la monumental escultura La Lagartera (imagen superior), de Francisco Toledo, instalada en la fuente que da la bienvenida a ese lugar. Me parece que en este caso el artista inició la obra; el agua y el tiempo la continuarán.

MARCO expone, bajo el título de Mexicanísimo, algo de su colección. Es una buena oportunidad para apreciar los derroteros del arte mexicano en la década finisecular y en los albores del nuevo milenio. La exposición contempla obras, entre otros, de Gelsen Gas, Javier Marín, Rodolfo Morales y, no podía faltar, Julio Galán (imagen inferior).

***
Invitación a la Historia. Víctor Manuel Barceló en su artículo de esta semana se suma a los valedores de la Historia como fuente de conocimiento. Además de las reflexiones propias, Barceló convoca las cavilaciones de autores clásicos. Sin embargo, no consigna, tampoco tenía por qué hacerlo, una frase que de tan llevada y traída ha mudado en lugar común; la mayoría de quienes la citan ignoran el nombre del autor, mi admirado George Santayana. Y la frase es: “Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo”. Ese conocimiento del pasado probablemente acabé en desilusión pero no se rebaje a lágrima o reproche, el mismo Santayana advierte: “La sabiduría llega con las desilusiones”.

No hay comentarios: