martes, 27 de julio de 2010

Diccionario del amante de América Latina



...bajo ese título Mario Vargas LLosa recoge algo de su alfabeto personal. Abundan las referencias a lugares, usos idomáticos y autores del Perú, país donde nació; sin dejar de abarcar lo que de íntimo encuentra en Latinoamérica. Reproduzco algo de lo escrito por el autor de Conversación en la Catedral a propósito del escritor latinoamericano por el que siento mayor aprecio:


Borges, Jorge Luis...Sé lo transeúnte que pueden ser las valoraciones artísticas; pero creo que en su caso no es arriesgado afirmar que Borges ha sido lo más importante que le ocurrió a la literatura en lengua española moderna y uno de los artistas contemporáneos más memorables.


Para el escritor latinoamericano, Borges significó la ruptura de un cierto complejo de inferioridad que, de manera inconsciente, por supuesto, lo inhibía de abordar ciertos asuntos y lo encarcelaba dentro de un horizonte provinciano… ¿Quién entre sus contemporáneos se movió con igual desenvoltura por los mitos escandinavos, la poesía anglosajona, la filosofía alemana, la literatura del siglo de oro, los poetas ingleses, Dante, Homero, y los mitos y leyendas de Medio y el Extremo Oriente que Europa tradujo y divulgó?
...

Borges perturbó la prosa literaria española de una manera tan profunda como lo hizo, antes, en la poesía, Rubén Darío.



(recuerdo su respuesta a una de mis preguntas: “¿Qué es para usted la política Borges?”: “Una de las formas del tedio”)

No hay comentarios: