lunes, 19 de julio de 2010

Un hombre soltero




A single man (2009) marca el debut del director norteamericano Tom Ford y habrá que celebrarlo batiendo palmas. Con su primer trabajo consigue colocarse entre los estetas del cine contemporáneo. (La morosidad a la que recurre Tom Ford al montar algunas secuencias me llevó a pensar en el cine de Wong Kar-Wai.)

La película se basa en el libro del mismo nombre escrito por Christhoper Isherwood y convocó en el reparto las presencias de Colin Firth y Julianne Moore. Cuenta la historia del último día en la vida de George (Firth), un profesor universitario californiano.

Esa jornada capital, George se ciñe a la rutina; por la mañana acude al campus donde imparte cátedra de literatura inglesa; en la noche cenará con su mejor amiga (Moore). Solo en casa retoma la idea que ha venido rumiando durante el día, incapaz de remontar el abatimiento por la repentina muerte de su compañero: terminar con su vida.

La historia transcurre el año de la crisis de los misiles. Importa destacar la época por que a los ojos de sus vecinos y compañeros de trabajo George era un hombre soltero; ignorando que su relación con Jim, su compañero, fue más sólida que la de cualquier matrimonio heterosexual (como el de su mejor y divorciada amiga), vivieron juntos dieciséis años interrumpidos abruptamente por la muerte accidental de Jim.

Si se me pidiese por estos días recomendar una película; A single man, es la película.

***
Círculo de Lectura. Hoy, al filo de las 19:00 hrs., en el lugar acostumbrado, me ocuparé de la vida y obra de otro hombre soltero: Carlos Monsiváis

No hay comentarios: