miércoles, 21 de julio de 2010

La guerra de las mariconas



Se llamaba Raúl Natalio Roque Damonte y no Copi, como firmaba sus trabajos. Nació en Buenos Aires en 1939, los sobresaltos de su biografía lo depositarían en París a partir de 1962. Falleció en esa ciudad en 1987 a consecuencia de los estragos del sida.

Participó de las excentricidades del teatro pánico al lado de Arrabal y Jorodowski. Se desempeñó como historietista para Le Nouvel Observateur. Escribió mayormente teatro y prosa y, con excepción de uno de sus libros, directamente en francés.

La guerra de las mariconas es relatada por Pico (anagrama de Copi) un homosexual francés de clase media hechizado por los encantos de Conceïcâo do Mundo (Conciencia del mundo), un adolescente travesti hermafrodita del brasil. (Allí donde escribí “encantos” debe leerse falo descomunal.)

Los frentes en batalla de esta guerra son, por un lado un grupo de militantes parisinos de una liga pro-homosexuales, y una legión amazónica de trasvestis. El relato narrado de un modo frenético abunda en sarcasmo y buen humor sin escatimar episodios de violencia desaforada. Para que se me entienda, si esta novela fuese un filme, sería un producto que combinaría los estilos de Tarantino y Almodóvar.

En francés esta pequeña novela se llama La guerre des pédés; una traducción literal del título sería “La guerra de los putos”. Como desconozco la obra en ese idioma, me pregunto si acaso nos llega diluida y azucarada por sus editores en español. En nuestro país La guerra de las mariconas no se consigue fácilmente, en primera porque Copi es prácticamente un desconocido, salvo para una elite de exquisitos, y en segunda porque la edita El cuenco de plata, editorial argentina aún no posicionada en el mercado mexicano; pero, si se corre con suerte…

No hay comentarios: