martes, 6 de julio de 2010

La voz de los otros




La voz de los otros contiene entrevistas realizadas por Ricardo Cayuela Gally –el de la foto- a escritores habituales en el debate intelectual contemporáneo como Mario Vargas Llosa y Enrique Krauze.

Reproduzco algunas reflexiones contenidas en la que sostuvo con Fernando Savater; donde el filósofo vasco, como le es habitual, combina el comentario edificante con la claridad expositiva.

Soledad. La diferencia que hay entre el tonto del pueblo y Goethe es que Goethe se entretiene mejor solo que el tonto del pueblo, que necesita del pueblo para divertirse.

Templanza. Virtud fundamental es la templanza, virtud que no consiste en la renuncia a los placeres pero sí en no dejarse aniquilar por ellos.

La minoría virtuosa. A nadie se le aplaude por respirar; se le aplaude si contiene la respiración veinte minutos. En general, lo que se ha llamado virtud, es una búsqueda de la afirmación de principios por encima de pequeñas ventajas y rutinas normales que a la gente le cuesta llevar a cabo. No ha habido nunca una época en que las personas virtuosas fueran la inmensa mayoría y se exhibiera a los viciosos como variedades zoológicas curiosas, sino que siempre ha sido a la inversa.

No hay comentarios: