jueves, 21 de agosto de 2008

Sergio Pitol reflexiona sobre "El desfile del amor"


En 1984, con su novela “El desfile del amor”(*), Pitol obtiene en España el premio Herralde de literatura; comienza así su internacionalización, y habría que añadir su mexicanización, ese galardón, hay que decirlo, le dio visibilidad entre nosotros.

En sus palabras: “ La novela se tradujo a varios idiomas, pero su mayor efecto lo tuvo en México. Hacía muchos años que yo escribía desde Europa y publicaba en México en ediciones de pequeño tiraje. Mis libros recibieron por años aquí muy escasa atención crítica. Tuve desde el principio un puñado de entusiastas, pero también algunos malquerientes, que consideraban mi narrativa anticuada, fuera de moda, debido, entre otras razones a que mis personajes no hacían ejercicio físico y se pasaban el tiempo hablando de pintura o literatura. El premio español modificó el panorama, mis lectores aumentaron y la crítica ha terminado por situar mi obra en el canon de la literatura mexicana.”



(*) El que desee abundar sobre esta novela, y a falta de algo mejor, podrá acompañarme a la lectura mensual de mi Círculo de Lectores; la cita es el lunes 25 de los corrientes al filo de las 19:00hrs (se ruega puntualidad inglesa) en la Biblioteca del Multidisciplinario de la UAT.

No hay comentarios: