lunes, 25 de agosto de 2008

Cuando por fin teníamos las respuestas nos cambiaron las preguntas


George Steiner aviva la discusión intelectual con su nueva serie de ensayos "Los libros que nunca he escrito". Juan Cruz le visita en su casa en Cambridge y platica con él. George Steiner, sostiene:

La mejor definición de la vida la hizo Samuel Becket: "Da igual. Prueba otra vez. Fracasa otra vez. Fracasa mejor."

... la cultura y el humanismo no son enteramente inocentes ni positivos. Walter Benjamín decía que toda gran obra está colocada encima de una montaña de inhumanidad.

Nunca debemos olvidar que durante el esplendor de Florencia, en los tiempos de Miguel Ángel, Leonardo y los Medici, cada mes morían asesinadas muchas personas bajo el Ponte Vecchio. Nos olvidamos de cuánta salvajada ha existido en las grandes culturas.

Lo que ocurrió en Irlanda es un milagro; puede que no le guste Tony Blair, pero si a este hombre no le dan el Nobel de la Paz... Estuvo negociando durante diez años sin perder los nervios ni la paciencia.

Hegel decía que toda nueva tecnología es una nueva filosofía. Bill Gates o sus ingenieros han cambiado al mundo. Google ha cambiado la percepción, la memoria, el cómo nos comunicamos... Según estudios recientes sobre la memoria, no estamos muy lejos de implantarles chips de memoria a personas con alzheimer. Les darían un pasado artificial. Si eso ocurre ¿qué pasará con el yo?

Creo firmemente en el derecho a la eutanasia. Es un error envejecer sin dignidad... (en cierta cultura esquimal) cuando llega el invierno, los jóvenes obligan a los mayores a salir de la casa o del iglú, a morir, para que puedan sobrevivir los jóvenes.

Soy un optimista de la catástrofe... En las trincheras, durante el blitz, la gente leía a Dickens, a Homero y a Shakespeare. Cuando las cosas van mal, la gente vuelve a la calidad.


.

No hay comentarios: