lunes, 18 de agosto de 2008

Ledger



El cuerpo del actor Heath Ledger fue encontrado, en su departamento del Soho, en Manhattan, por su ama de llaves y su masajista la tarde del pasado 22 de enero. Su muerte fue provocada por el consumo inmoderado de una serie de fármacos.

Ya para ese entonces se encontraba en postproducción “El caballero de la noche”, la secuela del Batman de Nolan; donde Ledger dio vida a El Guasón. Esta cinta puso en entredicho varios paradigmas. Desde el film precedente, “Batman ,comienza”, Christopher Nolan demostró que se podía superar el ingenio de Tim Burton. Nolan dotó al hombre murciélago de una nocturnidad y dramatismo del que carecen las películas que le precedieron. La frase hecha de que nunca segunda partes fueron mejores “El caballero de la noche” la manda al basurero. Pero, más importante aún, nos obsequió un personaje para la posteridad: The Joker.

El primero en advertirlo fue sir Michael Caine. Se cuenta que en la secuencia en la que compartía con Ledger al verlo actuar enmudeció. No tardó en afirmar que el guasón de Ledger nos haría olvidar al de Jack Nicholson. Tenía Razón, el trabajo de este último comparado con el de Ledger es una broma de mal gusto; su Joker no es más que Nicholson disfrazado de payaso. El guasón de Ledger es otra cosa: un esperpento abismal.

La cinta toda tiene muchos meritos; el apego al género del comic, el ritmo trepidante, un reparto de primera; pero toda esa magnificiencia se opaca cuando el Joker entra en acción. Los eclipsa, se los come.

Sabemos que el estudio y la construcción de ese personaje perturbó a Ledger: el insomnio le visitaba de continuo.

Si usted quiere conocer a un actor pruebe a ver “Brokeback Mountain”, la cinta con la que Ledger consiguió una nominación al Oscar encarnando al vaquero gay Ennis del Mar, y luego vea “El caballero de la Noche”. Comprenderá lo que es trabajar un personaje hasta los huesos.

Poco importa que la Academia admita la nominación de Heath Ledger y conceda otorgarle el Oscar a la mejor actuación; la voluntad de los jurados suele ser burriciega. El mejor premio ya lo obtuvo: el respeto de sus pares y el arrobo del espectador. Marlon Brando nos dio a Vito Corleone; Ledger a The Joker.

.

No hay comentarios: