miércoles, 13 de agosto de 2008

Noticia de sobremesa


El salmón puede ser mi platillo favorito. (Me pregunto cuánto de mi predilección por él obedezca a que nada a contracorriente.) Particularmente el salmón a la Queti. ¿Y cuál es ese? Sencillo: el que me prepara mi amiga Queti Figueroa. Entiendo que lo adereza con finas hierbas, lo hornea y... adivinaron: hay receta secreta.

Hallábame en la sobremesa, al salmón siguió un flan de guayaba imposible de verbalizar, cuando por Paty, hermana de Queti, recién llegada del DF, me entero que en Bellas Artes se ha montado un homenaje a la Rivas Mercado. Sólo dos mexicanas se disputan mi celo: María Felix Y Antonieta Rivas Mercado.

El conjetural hecho de que Elena Poniatowska y Fabienne Bradu eligieran, cada una por su lado, novelar las respetivas vidas de Tina Modotti y Antonieta Rivas Mercado; habla más de estas dos escritoras contemporáneas que de las biografiadas.

Hay tantos motivos para recordar a la Rivas Mercado. No los enunciaré ahora. De momento sólo quisiera invitar a los que radican o viajan por estas fechas a la Capital a que se acerquen a Bellas Artes; no lo duden un segundo.

(Lindísima Antonieta, no habrá otra como tú. A caballo entre dos siglos, y desde uno de los límites donde comienza o termina, según se vea, ese gran país al que tanto amaste, sin para ello juzgar necesario disfrazarte de india tehuana, te saludo. A tus pies, eternamente.)



.

No hay comentarios: