jueves, 26 de febrero de 2009

Gramática y Moral



El pasado 15 de febrero los venezolanos participaron en un referéndum. Respondieron con un Sí o un No a una propuesta de reforma constitucional. El resultado es conocido, se impuso un SÍ que le permitirá, al menos legalmente, a Hugo Chávez eternizarse en el poder.

Lo que no es tan conocido, al menos para nosotros los mexicanos, es la redacción de esa pregunta. Si piensa que ésta iba más o menos así: "¿Está usted de acuerdo en que Hugo Chávez se reelija tantas veces como le dé su real gana?" Se equivoca.

La consulta a la que fue sometida el pueblo venezolano fue la siguiente:

¿Aprueba usted la enmienda de los artículos 160, 162, 174, 192 y 230 de la Constitución de la República, tramitada por la Asamblea Nacional, que amplía los derechos políticos del pueblo con el fin de permitir que cualquier ciudadano o ciudadana en ejercicio de un cargo de elección pueda ser sujeto de postulación (lo siguiente es mío: ¿postulación por un período más? ¿dos? ¿o como se ha jactado Chávez: hasta que el cuerpo aguante?) como candidato o candidata para el mismo cargo por el tiempo establecido constitucionalmente dependiendo su posible elección exclusivamente del voto popular?

Ricardo Cayuela Gally, de cuya labor como antologador me ocuparé el próximo lunes en la reunión de Marzo del Círculo, in memoriam de Paz, al analizar la cuestión se declara convencido de una quizá no visible pero estrecha relación entre gramática y moral. Estoy de acuerdo.

IFE, posdata. En su primera Plana, Reforma publica el día de hoy:
Distrito Federal (26 febrero 2009).- Tras las innumerables voces de indignación de ciudadanos, políticos y religiosos que se pronunciaron en contra del aumento de casi 100 por ciento que se autorrecetaron los consejeros electorales del IFE, estos decidieron anoche dar marcha atrás.

REFORMA reveló ayer que los nueve consejeros electorales pretendían aumentar su ingreso mensual, de 172 mil 379 pesos, a 330 mil entre sueldo, bonos, compensaciones y remuneraciones adicionales y especiales, y homologar sus salarios con los de los ministros de la Suprema Corte, tal como lo marca la Constitución.

La medida, sin embargo, provocó la indignación de diputados, senadores, ciudadanos e incluso la Conferencia del Episcopado Mexicano, quienes la calificaron de "inmoral".

Por tal motivo, los consejeros electorales acordaron anoche suspender el aumento millonario a sus salarios y mantenerlos en 172 mil pesos más prestaciones adicionales, pero no incorporarán a sus ingresos otras compensaciones y bonos que elevaban sus percepciones a alrededor de 4 millones de pesos anuales


No cerramos ninguna carretera, no nos apropiamos de ningún espacio público, no interrumpimos ninguna actividad, simplemente protestamos respetuosamente pero con energía. Ahí tienen los resultados.

a.a

No hay comentarios: