miércoles, 3 de septiembre de 2008

La tourneuse de pages


Con mis ínclitos amigos Antonio Sánchez y Gerardo Figueroa guardo la complicidad por fagocitar lo mejor del cine mundial. Anoche, en casa del segundo, probamos una rebanada más: La tourneuse de pages.

Candidata, en 2006, a un par de nominaciones al César, esta cinta dirigida por Denis Dercourt(*), la cuarta en su trayectoria como realizador, fue recibida con entusiasmo tanto por la crítica como por el público francés.

"La cambiadora de páginas" es un film cuya trama se centra en un asunto profundamente humano, la venganza. Muy buenos son los franceses para abordar este tema; lo mismo el abigarrado pero no menos magistral Conde de Montecristo de Dumas que la sencilla pero rigurosa cinta de Decourt.

Esta película no hubiese resultado igual si otras fuesen las actrices y no Catherine Frot y Déborah Francois; imposible omitirlas.

La historia es esta: una talentosa niña pianista hija de carniceros (esto sólo ocurre en París) ve frustado su ingreso al conservatorio pues en plena ejecución, ante los jueces que habrían de admitirla, se distrae y falla. La falta de concentración fue motivada por una descortesía de la presidente del jurado. Una década después quiere el azar que se reencuentren. La, ahora joven, se introduce en el hogar de la artista en calidad de niñera. Muy pronto, sus conocimientos musicales la elevarán a asistente de la pianista como pasadora de páginas.

Mucho del talento de Denis Dercourt radica en el montaje de la historia. Sabemos que habrá una revancha pero ignoramos cómo se realizará. Ha sembrado el camino de pistas, muchas de ellas falsas, y sólo poco antes de acometerlo se insinúa sutilmente el desenlance. Estamos ante una venganza meticulosamente tramada. Esos minutos finales del film permanecerán en mi cabeza por mucho, mucho, tiempo. Véanla, es una película que Hitchcock aplaudiría.



(*)Una apretada reseña biográfica de este realizador galo incluiría señas como las siguientes: Licenciado en Filosofía por la Universidad de Nanterre, Doctorado en Ciencias Políticas, Solista de viola en la Orquesta Sinfónica Francesa, prefesor de viola y música de cámara en el Conservatorio Nacional de Estrasburgo.

No hay comentarios: