jueves, 7 de octubre de 2010

Mario Vargas LLosa, Nobel de Literatura



Una noticia matutina me alegró el día: este año el Nobel de Literatura se le concederá a Mario Vargas Llosa. Cuando en reuniones del Círculo de Lectores me preguntan a quién de los escritores de lengua española, en activo, considero como el mejor, mi respuesta siempre lo ha señalado a él. (Suspendamos por un momento el ejercicio según el cual concluiríamos que hablar de mejor y peor en literatura es baladí.) Externar esa opinión en un pueblo como este, donde el santón literario es Gabriel García Márquez, a veces resultaba temerario.

Vargas Llosa pasará a la historia como novelista. Pero también ha cultivado otros géneros, el relato, el teatro, el ensayo. Recientemente ha cobrado fama internacional por su columna de opinión para el diario El País; como observador del acontecer internacional, el escritor peruano-español es ya un referente obligado.

He leído, practicamente, todo cuanto ha publicado y al menos cinco de sus títulos he releído gozosamente: La guerra del fin del mundo (para mi gusto, la mejor novela latinoamericana), Conversación en la Catedral, La Casa Verde, La Tía Julia y el escribidor y La fiesta del Chivo.

Un más allá del aprecio literario: tengo a Mario Vargas Llosa por un maestro de vida. No pocas de las ideas liberales que me caracterizan llegaron por el convencimiento de su pluma. Ha defendido la libertad del individuo contra las tiranías de todo signo, vengan de la derecha o de la izquierda, a diferencia de Gabriel García Márquez y su silencio vergonzante ante las felonías de Fidel Castro.

***
El Antiguo Banco Longoria. Ese inmueble tan hermoso de nuestra ciudad será la sede, lo que resta del año, del Círculo de Lectores. En octubre, el 23, leeremos El Extranjero de Albert Camus (con ello pretendo recordar al Nobel francés a 50 años de su muerte, conmemoración que por estos lares pasó de noche). En el revolucionario mes de noviembre la cita es con La otra historia de México: Díaz y Madero, libro de don Armando Fuentes Aguirre, Catón. En diciembre, para cerrar el año con broche de oro, El sueño del Celta, la última novela, a la fecha, de Mario Vargas Llosa. Tanto la reunión de noviembre como la de diciembre serán el primer sábado de cada mes y, en todos los casos, a eso de las 11:00 am.

No hay comentarios: