martes, 5 de mayo de 2009

Viaje a México



Adolfo Castañón (1952) obtuvo el Xavier Villaurrutia 2008 por su libro Viaje a México. Espero que este premio sirva para darle notoriedad a quien desde hace años constituye un refente del género ensayístico entre nosotros.

Viaje a México es valioso porque en todo momento se siente la presencia del autor. Con esto quiero decir que en todas esas crónicas, estampas, ensayos, reseñas, Castañón está presente; ya por ser protagonista del viaje, pariente del retratado, editor o amigo del autor materia del ensayo. Esa impronta personal coforma también las aristas novedosas del trabajo. Un ejemplo: formó parte del selecto contingente de mexicanos que acompañaron a Octavio Paz a la recepción del premio Nobel de literatura, en su calidad de editor, en el Fondo de Cultura Económica, de las obras del poeta; sabemos ahora algo de las circunstancias de aquel momento gracias a la generosidad, no exenta de malicia, de Castañón.


"Donde quiera que estemos dos, ahí estará Montaigne". Castañón lo sabe y lo denuncia. Nada le sienta tan cómodo como tomar su lugar, para usar sus palabras, en el coloquio de los centauros. Quizá sea por ello que es la segunda parte del libro, titulada "México y sus escritores", la que más disfruté. (Agradezco, sobremanera, la profundidad del ensayo donde aborda a Salvador Elizondo.) Por lo demás, es claro el interés del autor por configurar un canón. Es pertinente subrayar que esa apuesta por el canón no conlleva calificaciones ni descalificaciones; es más un catálogo de los gustos, necesariamente arbitrarios, del autor.


a.a

No hay comentarios: