viernes, 15 de mayo de 2009

Gomorra




Gomorra, del joven escritor Roberto Saviano (1979), ha resultado un éxito mundial de ventas. La noticia de que su autor vive a salto de mata, escondido y protegido por guardaespaldas armados, acrecenta el interés. Así describió en una entrevista, a finales de 2008, su día a día:

He vivido con cinco guadaespaldas armados y dos coches blindados por dos años. No tengo un hogar, y eso es lo más dificil. La gente se niega a alquilar una casa porque tiene miedo. En Napoles, tienen en parte miedo a las represalias, lo cual es una excusa noble. En verdad, les molestaría tenerme de inquilino porque eso representaría simbólicamente que están de mi parte.


El libro de Saviano, heredero de una tradición en la que conviven Truman Capote, Leonardo Sciacia y Pier Paolo Pasolini, denuncia los procedimientos y crímenes de la mafia que opera en Nápoles y en toda la Campania, región del sur de Italia. Esta organización entre jueces y periodistas del lugar es conocida como Camorra.

El término Camorra es una palabra genérica utilizada para agrupar a un sinnúmero de "familias" u organizaciones económicas con trasfondo criminal.

Desde las primeras páginas sorprende el enterarnos de que, en la era de la globalización, el crimen organizado es una fuerza capitalista que está reestructurando el mercado. Se trata de un Sistema en el que conviven pistoleros con banqueros en una extensa y compleja red económica que va desde vendedores callejeros de cocaína hasta capitanes de industria.

La delincuencia organizada se ha imbricado de tal modo en la economía, recordemos que el chapo Guzmán es listado por Forbes entre los millonarios del planeta con una fortuna estimada en 1,000 millones de dólares, que uno se pregunta si existe la posibilidad de erradicarla.

Roberto Saviano es hoy por hoy una trágica celebridad, es a un mismo tiempo rechazado y requerido; muchos de sus amigos le han retirado el saludo pero Scorsese y Gorbachov le hablan por teléfono. A las ventas millonarias de su libro se suma el notorio hecho de que la versión fílmica del mismo se alzó con el Gran Premio de la edición 61 del Festival de Cannes.

Salman Rushdie, con quien guarda aciago paralelismo (el escritor angloindio fue sentenciado a muerte por sus Versos Satánicos ), le aconsejó: "Mantén tu mente abierta. Nadie te salvará de esta prisión, pero tu sal, vete a las fiestas, encuentra mujeres, diviértete."

Cuando le preguntaron a Saviano, en la antesala de la pasada FIL de Guadalajara, qué le preguntaría a Gabriel García Márquez si se lo encontraba, esta fue su respuesta: "Si lo encuentro le preguntaré por el puñetazo que Vargas Llosa le dio en 1976". Por ese sólo comentario goza de mi total simpatía.

a.a

No hay comentarios: