jueves, 28 de mayo de 2009

Vargas Llosa en Venezuela



Como era de esperar, a Mario Vargas LLosa no lo arredra Chávez ni sus maraqueros. He aquí la nota de Abinson Linares para Reforma del día de hoy:

CARACAS.- Desde temprana hora, un grupo de manifestantes ubicado en la plaza Altamira de la Ciudad de Caracas y ataviado con camisetas rojas y pancartas gritaba consignas como "Fuera Vargas Llosa" y "Los capitalistas son los asesinos del mundo".
El motivo de estas protestas era la instalación del foro El Desafío Latinoamericano: Libertad, Democracia, Propiedad y Combate a la Pobreza", en el que participan desde hoy representantes de cuatro continentes.
Organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice), que cumple 25 años, y la Fundación Internacional para la Libertad (FIL), presidida por Mario Vargas Llosa, el encuentro ha provocado muchas reacciones del Gobierno venezolano.
Una de ellas fue la retención del escritor durante hora y media en el aeropuerto de Maiquetía.
"Bajando del avión, un funcionario se me acercó para decirme amablemente que, como extranjero, tenía prohibido hacer declaraciones políticas. Con la misma amabilidad le dije que expreso mis convicciones donde quiera que esté", señaló Vargas Llosa.
"En ninguna parte, y muchísimo menos en la tierra de Bolívar, iba a aceptar recortes a la libertad de pensamiento y de expresión", añadió.
Sonriente y fatigado, el autor de "La Casa Verde" explicó que todas sus maletas fueron revisadas concienzudamente y que, además, se le retuvo el pasaporte.
Sobre las declaraciones de Héctor Soto, Ministro de Cultura venezolano, quien le llamó "deslenguado" y ha organizado un encuentro paralelo de intelectuales, aseveró: "Ojalá pudiéramos tener un debate civilizado con nuestros adversarios, con quienes no creen en la democracia y la libertad, los que creen en opciones antidemocráticas superadas, como la revolución, la implantación de un partido único y las políticas estatistas, que no traen desarrollo y justicia a los pueblos".
El propio Presidente Hugo Chávez decidió celebrar los 10 años de su programa de televisión y radio, "Aló, Presidente", con una emisión que durará cuatro días continuos también desde hoy.
"No vengo a insultar a Chávez; no insulto a los Presidentes: los critico cuando me parece que hay que hacerlo, y lo hago con energía, pero jamás a través del insulto. Debemos erradicar el insulto de nuestra vida política sin renunciar a nuestra libertad de expresión y de crítica", dijo Vargas Llosa.
Acerca de la situación de los medios en Venezuela y el cese de la concesión de RCTV, que lleva dos años transmitiendo por cable, enfatizó: "Fue un acontecimiento lamentable que mereció justas críticas en el mundo entero de gobiernos, instituciones democráticas y periodísticas.
"Espero que no se vuelva a repetir semejante agravio contra la libertad de expresión y el derecho a la crítica".
Tomando un respiro, concluyó: "Acá quedan espacios de libertad que permiten la resistencia a medidas antidemocráticas. Es una resistencia pacífica y cultural que nadie podrá detener".


A propósito del presidente venezolano, otro escritor latinoamericano, no tan políticamente correcto como Vargas Llosa, el chileno Roberto Bolaño, expresó: "El castellano que utiliza Hugo Chávez huele a mierda y es mierda."


a.a

1 comentario:

Piscis+ dijo...

Y como ejemplo...
favor este vídeo de Chavez, en el que habla de su diarrea en cadena nacional.

http://www.youtube.com/watch?v=tUQhE6ZzgwE&feature=related