jueves, 26 de marzo de 2009

Nobleza de espíritu


“El bien no hace ruido, el ruido no hace bien” dijo Carlos Castillo Peraza y en seguida animaba a favorecer la reflexión sobre los reflectores. Le recuerdo ahora que vivimos instalados en el bullicio y es la fama el bien más anhelado.

Pocos se formulan hoy la pregunta que fundó la ética occidental: ¿cómo debo conducir mi vida? Nuestros días parecen cortados por la prisa sin cabida para el examen. Esta época gris privilegia lo nuevo, lo rápido, el escándalo.

En medio de tanta molicie no todo está perdido, aún quedan humanistas ilustrados dispuestos a dar la batalla, Rob Riemen, uno de ellos. Riemen, fundador y presidente del Nexus Institut de Tilburg, foro internacional que promueve el debate filosófico y la reflexión intelectual, ha publicado una serie de ensayos urgentes bajo el título Nobleza de espíritu.

En su libro retoma, desarrollando sus ideas con una mezcla de sencilla pedagogía y erudición literaria, la idea del Adel des geistes, formulada en su momento por Thomas Mann. Que no es otra cosa que la procuración de los valores que nos hacen mejores hombres: la verdad, la belleza, la justicia.

a.a

No hay comentarios: