miércoles, 10 de marzo de 2010

Revolución: El número de muertos

Letras Libres se ha dado a la tarea de reflexionar sobre el Centenario y el Bicentenario. (Por si alguno de mis lectores vive Dubai, aclaro: Centenario de la Revolución y Bicentenario de la Independencia, mexicanas.) No estarán todas las voces, empeño por lo demás innecesario, vano e imposible; pero sí algunas, y muy acreditadas: Aquí va la primera.


Entre los desmitificadores de la Revolución los hay quienes niegan que las bajas humanas sumaran el millón. Otras desgracias, y no las balas, como la gripe española, fueron causa, dicen, de la mortandad. A este respecto opina Jean Meyer:

El famoso millón de muertos nunca lo pudimos contabilizar, y creo que no va a ser fácil hacerlo. Efectivamente ahora se ha puesto muy de moda decir que la gripe española mató más gente. Yo creo que la historia de esa epidemia sí se podría escribir, porque hay registros de defunciones, al menos en la ciudad de México. Lo que pasa es que la gente considera que la etapa violenta de la revolución termina en 1919 o cuando se rinde Villa. No: hay que meter la Cristiada, que costó 250 mil vidas, no sólo de combatientes sino de civiles, víctimas de los daños colaterales.



Nota 1: salvo mención en contrario todas las opiniones vertidas sobre estos asuntos tendrán por fuente la revista citada.

Nota 2: Les ahorraré la fatiga de leer mis garabatos y reproduciré estos comentarios tal cual, acompañados por el nombre del autor. Mi poco arte consistirá solamente en seleccionar los párrafos que estime oportunos.

1 comentario:

raul narvaez dijo...

Como siempre un placer el poder leer tu comentario, tu refelxión y tu agudeza