jueves, 8 de octubre de 2009
Pétalos
El crítico Rafael Lemus recibió de modo exhaltado la publicación de Pétalos, libro que reune seis cuentos de Guadalupe Nettel, al menos dos de ellos, el que da nombre al libro y Bonsai, le parecían dignos de cualquier antología. Es infrecuente el elogio en Rafel Lemus: cuando lo brinda hay que prestar atención.
Antes de Pétalos, Guadalupe Nettel (ciudad de México, 1973) había publicado la novela El huésped, también bajo el sello de la editorial Anagrama. En uno y en otro se impone el carácter de una escritora poco ordinaria.
Pétalos cuenta las andanzas de un tipo por los baños de mujeres de París aguzando, no la vista del vouyer, sino el sentido del olfato. Y así, en todos los cuentos desfilan personajes anodinos pero cultivadores de extrañas manías.
Me parece que Nettel trabaja exitosamente sus historias prestando atención a la atmósfera en que se desarrollan las diversas tramas y, no menos importante, en la creación de personajes extravagantes.
¿Influencias? Ningún secreto, Nettel las ha hecho públicas: Cortázar, Murakami, Bellatin... Al igual que el último de los citados Nettel pareciera profesar un credo: "Que otros enfonquen el centro, yo alumbraré la perifieria".
Leer a Guadalupe Nettel: un enorme gusto.
a.a
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario