martes, 27 de octubre de 2009

Si digo pájaro



Tirado en la tumbona, a un lado de la piscina del Hotel, repaso los versos que acabo de leer:

¿Por qué si digo pájaro
me enciendo
y cuando digo ave me intimido?
Digo pájaros y pienso
en vuelos cortos,
no en migraciones,
en los esfuerzos para hacerse un nido;
digo pájaro y me embosco,
me enarbolo
y me ensombrezco,
y al decir ave me remonto,
pierdo la sombra y subo,
subo,
y sólo la curvatura de la tierra,
que no siento,
corrige
este elevarme sin descanso, traduciendo
el ave que hay en mí en un pájaro
que busca, en otro clima, un árbol.

Y pienso para mí, ya pájaro, ya ave, Morábito, autor de los versos, es un poeta aéreo. En la distancia, pero no muy lejos, los volcanes y el lago. El lago.

Lago Atitlán, Guatemala (Verano 2009)

No hay comentarios: