jueves, 11 de febrero de 2010

Deseando amar




No es ningún secreto, el cine del lejano oriente está maravillando al mundo entero. Dentro de ese catálogo se encuentra la más señalada obra de Wong Kar Wai, In the Mood for Love.

Para contribuir a la intoxicación generada por el 14 de febrero exhibiré al día siguiente (lunes 15, 18:30hrs, cineclub de la Biblioteca del Multidisciplinario de la UAT) esa cinta unánimemente celebrada por la crítica.

Deseando amar corre presurosa a situarse como un film canónico, y no es para menos: aborda, por asunto, el tan roído y sin embargo duro hueso del amor. El amor como tema es un gran riesgo, cualquiera lo sabe; ello no impide que una generación tras otra anhele reflejarse en ese espejo.

La trama transcurre en el umbral de los sesenta en Hong Kong y se centra en el enamoramiento de un par de vecinos, una oficinista y un periodista, engañados por sus respectivos conyuges (a estos últimos el director renuncia a darles rostro. ¿Por qué? Acaso porque para efectos del amor se suman dos y más no hace falta). Eso es todo.

Claro, si eso fuese todo, ello sería pasto verde para el bostezo. Lo que redime a esta película del apretado mar de la mediocridad es el talento de su director. Wong Kar Wai asume riesgos técnicos que en otras manos hundirían el proyecto: repetidas secuencias, cámaras lentas, etc.

Es improbable que luego de verla se olvide a Maggie Cheung (la actriz protagónica) en su paseo rumbo de comprar tallarines un día lluvioso.

El aroma de esa flor arcaica y tan roja perdura: es el amor. Y ya Borges lo advirtió: habrá que esconderse o huir.

***

El título original: Consultado Wikipedia dí con él: Fa yeung nin wa (花樣年華), Traducción literal: "La magnificencia de los años pasa como las flores"; con ello se confirma que un poeta se ha instalado en el cine.

No hay comentarios: