martes, 13 de abril de 2010

Ojos azules



Poco antes de sucumbir ante el predestinado acero español los mexicas treparon la gloria la noche del 30 de Junio de 1520. A ese episodio se le conoce como La Noche Triste.

En esa batalla Hernán Cortés perdió a más de la mitad de la tropa española y habremos de sumar los centenares de aliados tlaxcaltecas que fueron masacrados; finalmente, el recuento de los daños debe incluir la pérdida de la artillería y gran parte de los tesoros robados a Moctezuma II, caídos en el fango. Aquella noche llovía.

Esta es la atmósfera en la que se desarrolla el relato Ojos Azules del español Arturo Pérez- Reverte. Se juzgaría la brevedad como el mayor de los méritos de esta pequeña joya. Puede ser leída como una épica más: el fatal destino del soldado de ojos azules aquella anegada noche no es indiferente al de cualquier otro soldado en cualquiera otra batalla, a condición de que en ella se precipite el íntimo abrazo de la muerte.

Me ocuparé de esta obra en la sesión de mayo del Círculo de Lectores. De las ediciones de este libro recomiendo la precedida por el prólogo eruditamente articulado de Pere Gimferrer.

No hay comentarios: