viernes, 9 de abril de 2010
Ángeles del abismo
Inspirada en el caso de Teresa Romero, a quien la inquisición novohispana instruyó proceso a mediados del siglo XVII, Ángeles del abismo cuenta el ascenso y caída de la falsa beata Crisanta y su amante, el indio remiso Tlacotzin.
Picaresca comedia de enredos que además de narrar las circunstancias adversas que han de enfrentar ese par de amantes nos lega un retablo de la época: una iglesia rapaz y fagocitadora y una burguesía pacata ávida de milagrería.
Las licencias tomadas por su autor, Enrique Serna, incluyen la recreación de un personaje de la vida real del que muy poco se sabe, más allá de que vivió y murió más pobre que un mendrugo, don Luis de Sandoval Zapata, poeta del barroco novohispano.
Publicada en 2004 y reeditada el año pasado está novela aún no cobra la gloria que merece. Esperemos que no sea tarde cuando pase ocupar lugar entre lo mejor de nuestra literatura.
Honrando el espíritu de la lectura de Ángeles del abismo, hace algunos días tomaba una tisana cuando una llamada telefónica de la Profesora Puente me alertó de la presencia de Enrique Serna en un programa de TV UNAM. En esa entrevista Serna declaró que en sus próximos trabajos no reincidiría en el género histórico (además de la obra aquí comentada es autor de El seductor de la patria, su novela sobre Santa Anna). Ojalá se retracte.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario