martes, 15 de septiembre de 2009

Entre los muros



Creo que mi fascinación por el Festival de Cannes se acrecentó en el umbral de los 90 cuando, consecutivamente, premiaron con la Palma de Oro a Wild at Heart de David Lynch, y a Barton Fink de los hermanos Coen. Dos cintas desdeñadas por los Oscares y que para mi son catedrales del tipo de cine que me agrada.

También hay que decir que el año en que resuelven emitir una Palma especial para distinguir a un “maestro de maestro” la designación recae en uno de los ARTISTAS (en mayúsculas) que más respeto y admiro: Ingmar Bergman.

Así las cosas, no es casualidad que el cine club que pretendo animar arranque con la ganadora de la Palma de Oro en 2008: Entre les murs, película francesa dirigida Laurent Cantent, basada en el libro de Francois Bégaudeau quien también encabeza el reparto.

Realizada a la manera de los documentales, toda la historia transcurre, como adelanta el título, entre los muros de una escuela francesa de educación media. El director nos ahorra el recuento de naderías de las personales vidas del alumnado y el profesorado. Apenas si vislumbramos algo: la madre del chico japonés, el mejor de la clase, es repatriada; otra madre; la del muchacho más conflictivo, de origen africano, no domina el francés y debe confiar en la honradez, delgada como navaja de afeitar, de su hijo al traducirle los argumentos del Director, en la secuencia climática del proceso de expulsión.

La trama, como ya dije, se enfoca en los eventos que transcurren en el salón de clases: el poco interés de los alumnos en educarse; la creciente irritabilidad de un profesor que se da contra la pared del multiculturalismo.

Podría demorarme en decir más: la ausencia de música; la elección de actores no profesionales, el desinterés por pontificar, pero, parafraseando a Magritte, esto no es una crítica de cine; es tan sólo una atenta invitación a que me acompañen en el placer que entraña ver una buena película y platicar sobre ella.

a.a

No hay comentarios: