miércoles, 1 de julio de 2009

Julio: Círculo de Lectores



Sumándonos a los homenajes que en el mes de Julio se harán sentir con motivo del centenario (nació un día como hoy, en 1909) de Juan Carlos Onetti, en la reunión del Círculo de Lectores del próximo lunes 6 leeremos El infierno tan temido, uno de los cuentos señeros del autor uruguayo.

Hecho el anuncio, los dejo con exabruptos de Onetti que le pintan de cuerpo entero. A principios de la década de los sesenta, en el auge de los "escritores comprometidos", respondió a la prensa de Montevideo a cuestionamientos sobre ese tenor:

¿Qué función desempeña el intelectual en nuestra sociedad y cuáles son las actividades que según Ud. le corresponden?
No desempeña ninguna tarea de importancia social. Le corresponde tener talento.

¿Qué medidas concretas estima necesarias para mantener viva la comunicación escritor-público?
Placer de reiterar: que el escritor tenga talento.

¿Cómo debe a su juicio expresarse el llamado "compromiso de los escritores"?
Se trata de responder una encuesta organizada por un diario comunista. Me divierte pensar que tal vez no hayan encontrado mejor ejemplo que el suscrito para presentar las lacras morbosas de un escritor pequeño burgués y decadente. Alguien inventó el término y el destino del escritor comprometido. Soy inocente. El único compromiso que acepto es la persistencia en tratar de escribir bien y mejor y encontrar con sinceridad cómo es la vida que me tocó conocer y cómo es la gente condenada a convertirse en personajes de mis libros.


Los espero.

a.a

No hay comentarios: