jueves, 31 de marzo de 2011

Un poema de Gerardo Diego



Tentación

No. De noche no. De noche
no, porque me miran ellas.
Sería un mudo reproche
el rubor de las estrellas.


Tan inocentes, tan puras,
con sus ojos ignorantes,
latiendo como diamantes
allá arriba en las alturas.


-Entonces, mira. Mañana
bajo el sol viejo y ardiente.
La luz ciega, muerde, aplana.
El alma duerme... y consiente.


-¿De día? No. Las estrellas
en el cielo están también.
¿No lo sabías? Sí. Ellas,
aunque invisibles, nos ven.


.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Erguir la sangre



Enrique Serna es un habitual del Círculo de Lectores. En el pasado hemos leído, con asombro y placer, las dos novelas históricas que le han granjeado mayor fama: El seductor de la patria y Angeles del abismo.

El próximo sábado 23 de abril, a eso de las 2pm, en Estación Palabra, discutiremos su más reciente novela, La sangre erguida, la cual tiene al falo por tema. Con tino, Sergio González Rodriguez apuntó:

.. lo que expone tal vez revele algo a las mujeres que la lean pero no a los hombres, que conocen de cerca los esplendores y miserias de su propia sexualidad, pero que no lo dicen, o por lo menos no lo habían expresado hasta ahora con el talento con el que lo hace Enrique Serna.

lunes, 28 de marzo de 2011

Una pasión civil: cultivar un enemigo



En El cementerio de Praga subyace una verdad amarga: el odio al enemigo como factor aglutinante de la tribu:

... el sentimiento de la identidad se funda en el odio, en el odio hacia los que no son idénticos. Hay que cultivar el odio como pasión civil... Hacia falta a quien odiar para sentirse justificados en la propia miseria. Siempre. El odio es la verdadera pasión primordial... No se ama a nadie toda la vida, de esta esperanza imposible nacen el adulterio, el matricidio, la traición al amigo... En cambio, se puede odiar a alguien toda la vida.

Y aquí corto los comentarios sobre este libro, en adelante daré guerra, como ya anuncié, con La sangre erguida, de Serna.

domingo, 27 de marzo de 2011

Ron Mueck en MARCO



El pasado domingo, recorrí las salas dispuestas por MARCO para exhibir las piezas de Ron Mueck: Conocí la exhaltación.

sábado, 26 de marzo de 2011

El cine y la vida




"El cine te regala ensoñación y felicidad. Te permite aparcar a la tantas veces odiosa realidad, emocionarte, hacerte soñar, pero no puede enseñarte a vivir. Por supuesto que me gustaría ser y actuar como modelos del cine que he admirado y amado, pero no es posible. No tengo más remedio que resignarme a ser yo mismo, con mis miserias y con mis virtudes." (Carlos Boyero)

viernes, 25 de marzo de 2011

Otra lectura de la Biblia




La Biblia: una historia de incestos y matanzas, de guerras salvajes donde se triunfa sólo a través de la traición y el fraude, donde los reyes mandan a asesinar a los maridos para gozar de sus mujeres, donde mujeres que se dicen santas entran en el tálamo de los generales enemigos para cortarles la cabeza. Cromwell le cortó la cabeza a su rey citando la Biblia.

Fragmento tomado de El cementerio de Praga, de Umberto Eco; libro preñado de personajes extraordinarios, como cierto clérigo que sostenía una curiosa tesis de reparación de los pecados ajenos mediante el cultivo de los propios.

jueves, 24 de marzo de 2011

La virtual alianza

Carlos Marìn la ha llamado alianza de legítimos y espurios. Apenas ayer unos vituperaban contra otros. Ahora (PRD y PAN), pretendiendo evitar el retorno maléfico del PRI a Los Pinos, zanjan sus agravios, redimen sus cuitas y se reconocen entre ellos. Como los perros, se huelen el trasero.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Borges, El Inmortal



Mientras Groucho Marx desdeñaba a la posteridad (ésta, decía, no había hecho nada por él) a Borges le divertía la idea de ser inmortal. Saberse pasto para el olvido, y el recuerdo de Evaristo Cariego, un poeta menor, lo condujo a escribir: “La meta es el olvido. Yo he llegado antes”.

Perdurar infinitamente es el tema de El inmortal, cuento de Borges cuya lectura primera flechó, de una vez y para siempre, a Cristhopher Domìnguez Michael, como lo revela en su Jorge Luis Borges.

El encuentro entre el legionario romano al servicio del emperador Dioclesiano, Marco Flaminio Rufo, y un troglodita (a la postre, Homero), derivará en la búsqueda de un río cuyas aguas proveen la vida eterna. La idea que subyace en el relato, nos dice Borges, en su Arte poética, es la siguiente:

… si un hombre fuera inmortal, con el correr de los años (y, evidentemente, el correr duraría muchos años), lo habría dicho todo, hecho todo, escrito todo. Tomé por ejemplo a Homero; me lo imaginaba (si realmente existió) en el trabajo de escribir la Iliada. Luego Homero seguiría viviendo y cambiaría conforme cambiarán las generaciones. Con el tiempo, evidentemente, olvidaría el griego, y un día olvidaría que había sido Homero.


Queda claro que Borges sugiere, juguetonamente, una idea genial: podríamos asegurarnos la inmortalidad de la existencia, no así la de la memoria.

A todo esto, hablar de Borges y la inmortalidad es una y la misma cosa.

martes, 22 de marzo de 2011

Frío y cerebral



Los hay que califican a Borges de frío y cerebral, quienes así opinan muy poco conocen esos conceptos y absolutamente nada de Borges.
Y si no, juzguen ustedes:

Llaneza

Se abre la verja del jardín
con la docilidad de la página
que una frecuente devoción interroga
y adentro las miradas
no precisan fijarse en los objetos
que ya están cabalmente en la memoria.

Conozco las costumbres y las almas
y ese dialecto de alusiones
que toda agrupación humana va urdiendo.
No necesito hablar ni mentir privilegios;
bien me conocen quienes aquí me rodean,
bien saben mis congojas y mi flaqueza.
Eso es alcanzar lo más alto,
lo que tal vez nos dará el Cielo:
no admiraciones ni victorias
sino sencillamente ser admitidos
como parte de una Realidad innegable,
como las piedras y los árboles.

jueves, 17 de marzo de 2011

Dos avisos

1.- La plática sobre El cementerio de Praga se mueve al sábado 26 de marzo.

2.- En Abril (el 23) discutiremos La sangre erguida de Enrique Serna, flamante premio Antonin Artaud.

En ambos casos, la cita es las 14:00hrs, en Estación Palabra.

lunes, 7 de marzo de 2011

Invitación



El cementerio de Praga , de Umberto Eco, es una obra mayor, a la manera del folletín decimonónico, sobre la falsificación. Novela portentosa donde el lector agradece el afortunado vínculo entre humor y erudición.

domingo, 6 de marzo de 2011

Una anécdota de Balzac



Cuando Hugo Hiriart resuelva publicar el Diario Infinitesimal, que ha venido publicando en Letras Libres, contaremos con un libro sorprendente. A manera de ilustración:

Balzac compartía con el pensamiento oriental la creencia en que la energía sexual y la creativa son una y la misma. Por lo tanto, si se emplea en prácticas eróticas, se gasta, y se pierde poder creador. "Ahí dejé dos novelas", comentó el maestro después de una noche particularmente ardiente.