lunes, 26 de enero de 2009

Las palabras y los días


Las palabras y los días es una antología introductoria a la poesía y prosa de Octavio Paz. El prólogo y la selección son de Ricardo Cayuela Gally. El libro funciona como inmejorable primer puente entre el lector y la obra del Nobel.

Octavio Paz reflexionó sobre el amor y escribió un libro, La llama doble; y algunos versos, como estos:

...
En el jardín de las caricias
corté la flor de sangre
para adornar tu pelo.
La flor se volvió palabra.
La palabra arde en mi memoria.
...


En el Círculo de lectores que animo hay dos presencias deliberadas: Jorge Luis Borges y Octavio Paz. Marzo es el mes en el que suelo ocuparme del último, así que, desde ya, anuncio que será Las palabras y los días el libro del que charlaré en el tercer mes del año.

Espero con mi vida honrar estos versos de Paz: "Yo andaba por el mundo. Mi casa fueron mis palabras, mi tumba el aire:".

Al año de su muerte, Alejandro Rossi, amigo muy cercano a Paz, le recordó con estas palabras: "Algo sucedió en México, algo grave y definitivo sucedió cuando Octavio Paz empezó a escribir". Tenía razón.

a.a

No hay comentarios: