miércoles, 29 de octubre de 2008

Mentidero


El loco. A propósito de sus peroratas, Germán Dehesa opina:

...cada paso que da este gobierno parece que contemplara el gravísimo peligro de que se enoje AMLO... Y así como la Reforma, hay cientos de asuntos urgentes en la agenda de este país que no se resuelven hasta que AMLO no dé su bendición. ¡Ay ya!, yo digo que si quiere reventar, reviente, pero que deje de acalambranos con su retórica de cuarta. Se le llena la boca hablando de su amor por México. Lo malo es que nunca nos dice que habría que hacer para que sus arrebatos aterrizaran de buen modo.


Si desea leer el artículo completo pulse aquí. O, mejor aún, este otro. (Cualquier futuro antologador de don Germán, a fe mía, debe considerar el último.)

*****

Noviembre 4. El siguiente es un artículo de Cristhoper Hitchens sobre la compañera de fórmula de McCain. La Gov. Palin acusa debilidad por la teoría del creacionismo. Más allá de mis simpatías por Obama destaco mi preocupación por personajes así.

a.a

martes, 28 de octubre de 2008

Rivarol, un epitafio


"El silencio nunca ha traicionado a nadie", la máxima es de Antoine de Rivarol (1753-1801), escritor francés ahora apenas citado. Satírico autor, otrora célebre por sus epigramas, traductor de Dante, poco antes de morir compuso su epitafio:

Aquí reposa
Antoine, conde de Rivarol.
La pereza
Nos lo había arrebatado
antes que la Muerte.


Y después, añado, nos lo arrebató el olvido.

a.a

¡Detente, instante!


Tras entregarse a los deliquios de la carne con un desconocido, la reina Cristina repasa con la mirada cada detalle del tálamo y exclama, palabras más, palabras menos, con Garbo en la voz: "memorizaré esta habitación, en el futuro pasaré muchos días en ella".

He recordado esta secuencia ahora que releo Las batallas en el desierto de José emilio Pacheco(*). El protagonista es un niño que se enamora de la joven madre de un compañero de Colegio. El día que la conoce, movido por la infatuación, resuelve:

Voy a guardar intacto el recuerdo de este instante porque todo lo que existe ahora mismo nunca volverá a ser igual..Voy a conservarlo entero porque hoy me enamoré...


Cualquiera que haya probado las mieles del amor, cualquiera enceguecido por la luz de la belleza, cualquiera, en suma, abatido por tan poderosos rayos, se apropia de las palabras a Goethe: "¡Detente, instante! ¡Eres tan hermoso!"

(*) Hablaré sobre esta novela en el lugar y horario acostumbrado el próximo lunes 10 de noviembre.

lunes, 27 de octubre de 2008

Octubre, 2008



Aprovecho la ocasión para proporcionarles un vínculo de la red donde podrán acceder al acervo de la Biblioteca del Multidisciplinario; ya para buscar el libro a leer, ya para acercarce al autor a través de otras obras.

Recuerden, por último, que las reuniones de noviembre y diciembre no serán a final de mes sino a mediados. Informaré oportunamente.

a.a

viernes, 24 de octubre de 2008

El loco de Macuspana


Personita blande su libretica y…

- ¡Ya sé!
- ¿Ya sabes qué?
- La identidad de “El loco de Macuspana” ¿Es el Peje, verdad?
- Oui.
- ¡Te la bañas! (Pese a sus altos estudios, Personita adora decir frases de ese calibre.)
- ¿Macuspana?
- Enclavado en la región de la Sierra, es uno de los 17 municipios de Tabasco, cuna de tu mesías. (Entre los errores de Personita se cuenta su devoción por el Peje.)
- No deberías llamarle así. Tienes que reconocer que es un líder.
- El jefe de cualquier gavilla también es el líder de la misma. ¿Qué de bueno hay en ello?
- Como sea, eso de “loco”…
-No soy el único que lo piensa. (Le acerco el editorial del día de Catón.)

…Alguna buena cualidad ha de tener López Obrador, pero la oculta cuidadosamente. Su talante –y ahora también su aspecto- es el de alguien instalado en la locura. No es posible vivir diciendo a todo: “No, no, no”. .. AMLO asume otra vez su eterno rol de víctima engañada, y se dispone de nuevo a realizar acciones “de resistencia civil” que de civiles nada tienen… Su actitud es irrazonable, por no decir que demencial. El propio PRD la condena, y algunos de sus miembros llaman “esquizofrénico” a López Obrador. Lo cierto es que AMLO necesita un pretexto para mantenerse en la punta del grito. Eso es lo suyo: el grito; no el diálogo ni la negociación. Y es que su fin verdadero no es esta reforma, ni otra alguna. Su objetivo final es el poder; hacerse del país e imponer en él su régimen personal. Para eso debe mantenerse en los reflectores. Y el único modo de lograrlo es esta constante oposición a la que nada satisface. El propio PRD se ha dado cuenta ya de esa insania…

- Piensa en esos comentarios, remato, la próxima vez que le otorgues una genuflexión. (Personita abre su libretica. Garabatea.)

a.a

Por una noche se olvidó que cada uno es cada cual


Curioso por conocer, así lo dijo, las mundialmente famosas palmas tamaulipeca, Serrat supo de ellas.

Un cómplice al piano, el Nano y su guitarra, las entrañables canciones y el humor, el bendito humor, bastaron para hacer la magia.

Y vivimos la fiesta! Ya mañana cada uno a sus miserias; en tanto, Serrat probó, cien por cien, ser el mejor. Si digo que se comió la noche, digo poco.

a.a

jueves, 23 de octubre de 2008

Los daneses saludan el amanecer de mayo


… es lo que dice el heroinómano padre (Jeff Bridges) a su hija de nueve años mientras ella le auxilia preparando la inyección. Con esta imagen desaforada usted probablemnte resolverá si quedarse o continuar.

A sus 60, la edad que tenía cuando rodó Tideland, Terry Gilliam se encuentra en forma. Como en muchos de sus trabajos anteriores, también aquí asistimos a una sobredosis de imaginación.

Les recomiendo las aventuras de la pequeña , previsiblemente huérfana, Jeliza-Rose en compañía de dos esperpénticos personajes, y cuatro cabezas de muñecas en apartado pastizal de la llanura norteamericana.

El discurso del Gilliam es diáfano: sobrellevamos nuestras sucesivas dosis de sinsabores a fuer de imaginar.

a.a

100 x 100


La de hoy será la noche de Serrat. Se prevé que no haya coros ni orquesta. Una guitarra y un piano bastarán.

Seguramente cantará las conocidas, Cantares, Penélope, La Saeta..., y estará bien.

Posiblemente le de por cantar algo en catalán. Cruzo los dedos porque sea Paraules d´amor.

Dudo se incluya en el reportorio aquella, no por menos popular menos querida, que comienza diciendo:

La vida y la muerte
bordada en la boca
tenía Merceditas
la del guardarropa...


Veremos.

a.a

miércoles, 22 de octubre de 2008

El parto de los montes



“Parturient montes, nascetur ridiculus mus. La frase, nos recuerda Catón en su editorial de hoy(*), pertenece a Horacio; viene en su epístola a los Pisones. Significa: Parirán los montes , y nacerá un ridículo ratón. Alude a cierta fábula de Fedro según la cual una montaña quedó embarazada"… Tempestades, temblores de tierra preludiaron el parto del monte. Contrariando todas las apuestas aquellos espectaculares despliegues no arrojaron un coloso sino un humilde ratoncito.

La asaz manoseada reforma petrolera llegó a consenso. Los acuerdos que pactaron las partes enfrentadas no satisfacen por completo a nadie. Les quedó enana y patizamba. Tanto pujir de montes para parir un ratón.

“Esta cercano el día –sostiene Germán Dehesa, también en su editorial de hoy- en el que veremos que la traída y llevada Reforma no sirve para maldita sea la cosa. Entonces nos preguntaremos ¿de quién fue la culpa?, ¿de quien estuvo friegue y friegue amenazando con alzamientos populares y resistencias pacíficas? O de aquél que permitió sin pestañear que lo amenazaran e insultaran un día y el otro también. Ya sabrán que me refiero a Felipe Calderón.”

Cambiando el tema, cuando muera la tarde encaminaré mis pasos a la Baca Calderón para apreciar, uno más de los eventos del FIT, el anunciado show de peluquería "Sienta la cabeza". Más tarde, y si hay tiempo, revisaré lo nuevo de Terry Guilliam. Ya les contaré.

_______________________________________________________
(*) Para estas y otras entradas de Blog, salvo mención en contrario, las editoriales que señale provienen de Reforma, el periódico que suelo leer.

p.s. Por cierto, me retiraba de la boutade española, en la Baca Calderón, cuando pillé a Personita comiendo tacos de caballo.

a.a

martes, 21 de octubre de 2008

La mejor noche del FIT


Malquistarme con el mundo no es lo mío. Y pese a que se sospeche lo contrario no rehúyo el trato con los otros. Claro, el tiempo es un bien escaso y no puedo dilapidarlo impunemente; por ello declino una y otra vez invitaciones a cafés, cenas y tal.

¡Tan bien encaminado que andaba antes de dar rodeos! Retomo el rumbo: decía que tengo para mí que los pleitos son una distracción. Por ello anoche cuando Personita me abordó en el lobby del Teatro y me tendió su mano en gesto conciliatorio no dudé en estrechársela. Hablando en plata, tampoco es para tanto; lo que hubo entre nosotros no fue un enfrentamiento sino una escaramuza.

Fumada la pipa de la paz, Personita pregunta:

-¿Cuál ha sido la mejor noche del FIT?
-El FIT aún no termina.
-Vamos, de lo que va del FIT, entonces…
-Bueno, ese ya es otro cantar. Y mi respuesta, aclaro es a título personal. Pues a diferencia de El Loco de Macuspana (al cual habría que revirarle su más alta aportación a la cultura mexicana: “ya cállate chachalaca”) yo no hablo por el Pueblo. Ni el Pueblo habla por mi boca. Ni quiero que así sea.

(Personita saca su cuaderno de notas y escribe “¿El Loco de Macuspana?”)

-Con esto quiero decir, Personita, que si usted dirige su pregunta a fulano, sutano y perengano: uno dirá Emmanuel; otro, “El Avaro” y así… Y todos, en cierto modo tendrán la razón. Pues traducirán la que les pareció la mejor experiencia. Ya que la pregunta me la hace a mí, debo decir: salvo que el FIT me deparé una mejor noche, hasta el momento la delantera la lleva la de hoy. El concierto de la orquesta de cámara de Rotterdam es lo que más he disfrutado.

Personita garabatea algo en su cuaderno que no alcanzo a distinguir y me invita, para celebrar la ocasión, varias rondas de mi bebida favorita, el mojito.

a.a

lunes, 20 de octubre de 2008

Cuatro meses, tres semanas, dos días



No hace mucho le leí a Juan Villoro que todos los mexicanos tenemos dos trabajos, aquel por el que nos pagan y crítico de cine.

En ese entendido me dispongo al ejercicio de una de mis funciones. Pero antes un aviso válido para esta crítica y las venideras: Las alusiones técnicas a granel me provocan tedio por ello las omitiré. Dicho de otro modo, no me demoraré en hablar de planos secuencias, manejos de cámaras, enfoques y tal. También me aburre abundar en el reparto; no obstante, el gentil lector podrá pulsar las letras del título de la película en cuestión y de ese modo accederá a un vínculo de la red donde le informarán sobre actores, directores, productores y demás.

Salvada la advertencia, paso a compartir mis impresiones sobre Cuatro meses, tres semanas, dos días, el film rumano que en 2007 se alzó con la Palma de Oro en Cannes.

La historia es esta: Son los días del comunismo en Rumania. Dos chicas comparten habitación en una residencia de estudiantes. Una de ellas cumple cuatro meses, tres semanas y dos días de embarazo no deseado el día que lo interrumpirá en complicidad con su amiga y con la intervención de un abortista.

En la Rumania de Ceausescu el aborto es ilegal. La penalización no disuade, empero, a las miles de mujeres que recurren a esa alternativa. Uno de los aciertos del director de la cinta, Cristian Mungiu, es su renuncia a pontificar a favor o en contra del asunto. Se limita a contar una historia.

La economía de recursos es el sello del trabajo de Mungiu; nos demuestra una vez más que para crear una obra maestra no es requisito necesario disponer de un ingente presupuesto.

Por otra parte, mucho se ha criticado la decisión del director de mostrar el feto sanguinolento en el baño del hotel donde se practicó el aborto. Se le juzga una rudeza innecesaria. No estoy de acuerdo. Es justamente esa resolución la que da carácter al film.

Aunado al escarpado tema de la interrupción del embarazo; de modo sutil, sin estridencia, reproduciendo la cotidianidad, asistimos a una eficiente crítica del los años del socialismo rumano; un gesto simple, reservar una habitación de hotel suponía internarse en el dédalo del burocratismo.

Es también una historia sobre la amistad llevada al extremo. Ya porque el abortista exige trato sexual con ambas chicas como parte del pago por su trabajo; ya porque una de ellas deambulará las frías y oscuras calles buscando dónde deshacerse del feto.

Veo difícil, en lo que resta del año, se proyecte una cinta superior a esta. La recomiendo ampliamente no sin antes largar una advertencia: no es apta para los blandos de piel.

a.a

viernes, 17 de octubre de 2008

España, camisa blanca



Ayer asistí al concierto de Victor Manuel y Ana Belén. ¿Recuerdan a Personita? Pues me enfilaba hacia el evento cuando el aludido me abordó. Visiblemente contrariado me señala haber leído mi Blog y dice que se me pasó la mano pues, él que lo sabe todo (bueno, no todo, como se verá más adelante hay cosas que ignoraba), sabe que los organizadores del FIT son casi lo mismo que la madre Teresa, "no cobran nada por su tiempo, su esfuerzo y su arte". (¿Y? Yo tal vez no sea tan magnánimo pero llevo años, mes a mes, desarrollando una labor honoraria y tengo para mi que la falta de pago por lo que hago no valida un desempeño mediocre. Decirle esto a Personita , para la hora ya disparaba rayos y centellas con la mirada, era perder el tiempo). Es más, me argumentó, ¿si ya sabes que no hay manera de corregir esos errores por qué señalarlos? Como quien a mitad del foro corta a la epopeya un gajo, con voz sonora me limité a decir: Error hesternus tibi sit doctor hodiernus(*), sin aclarar el significado de la sentencia latina. Sé que Personita toma nota de todo lo que digo y se lanza a investigar pues, me confesó, ahora sabe, por ejemplo, que el Dr. Johnson a quién cité en alguna ocasión fue un escritor inglés y no, como pensó en primera instancia, un cirujano afincado en Laredo, Texas.

En lo que Personita consulta su volumen de locusiones latinas prosigo con el relato de lo acontecido anoche. El concierto de Víctor y Ana, al menos para mi, fue uno de los momentos más emotivos de la edición X del Festival Internacional Tamaulipas. Les conozco desde siempre, no falto a la verdad si digo que crecí con sus canciones. Hacía mucho que no les veía; de hecho desde aquella mítica presentación en el Auditorio Nacional cuando promocionaban Mucho más que dos.

Que los organizadore del FIT los programaran en entrada libre, un acierto. Que se presentaran en el espacio de la Antigua Aduana habilitado para conciertos, otro. Two thumbs up.

Rescato ahora la primer estrofa de una de sus canciones emblemáticas que, aunque pensada para España, en estos momentos a los mexicanos nos calza como dócil guante:

España camisa blanca de mi esperanza
reseca historia que nos abraza
con acercarse sólo a mirarla,
paloma buscando cielos más estrellados
donde entendernos sin destrozarnos
donde sentarnos y conversar

Así las cosas. Así la noche.

(*) Que el error de ayer te haga ser el sabio de hoy

jueves, 16 de octubre de 2008

Sigue la mata dando



El escribidor de programas de mano ataca de nuevo. Ahora le dio por poetizar. Cuando personas como él adornan el discurso arbitrariamente pretendiendo con ello pasar por cultos sólo consiguen sumar a la ignorancia ridiculez. Para efectos prácticos dotémosle de nombre; digamos que se llama Andrés Manuel, o acaso Chente; quizá el último venga más a tono. A propósito del espectáculo de ayer, Break The Urban Funk Spectacular, escribió lo siguiente (entre paréntesis van mis comentarios):

Una forma distinta de arte americano con las raíces nebulosas (¿nebulosas? ¡Oh, my good!) africanas que corren profundamente por las calles de ciudades interiores (Chente, cuando usted le consulte, le explicará cuáles son las ciudades exteriores.)

… combinando de nuevo en una miríada de ritmos y estilos de modo que el Hip Hop se invente de nuevo continuamente (Entrañable Chente: si usted hubiese rematado el enunciado con “se invente continuamente” la frase se entendería perfectamente y, de paso, se ahorra repetir un innecesario “de nuevo” que ha citado en corto. Ah, pero ya sé, estaba usted obnubilado con el resplandor de la palabra “miríada”.)

Aunque los orígenes exactos de Hip Hop sean confusos, elementos de baile hearken atrás a una tradición africana (lo que Chente quiso decir: “anteriores o previos a una tradición…”) implicando una variedad de…

… a menudo incorporando los movimientos que implicaron (Ah, cómo le gusta esta plabra a Chente el implicado) gotas dramáticas y vueltas. (¿gotas dramáticas? Aquí Chente dejó de manipular su computadora y pasó a darle gusto al gusto.)

… musculares y acrobáticos paraa (para) que…

…Breakdancing se hizo asociado con otros estilos de baile (Chente quiso decir: “se asoció”)

En fin. Como los programas de mano no se mandan a imprenta de un día para otro; preveo que Chente no tendrá oportunidad de enmendar los desastres venideros. Aviso que aquí le paro. No insistiré más en este tema pues a estas alturas ya quedó demostrado que Chente es una bestia. Lo que si me interesaría saber, y lo he rumiado en silencio, es a quién contrataron los señores organizadores del FIT y cuánto pagaron por generar tanta basura.

a.a

miércoles, 15 de octubre de 2008

Un programa de mano


Los programas de mano, aún los más humildes, son un efectivo puente entre el espectador y el espectáculo. Ayer asistí a ver El Avaro; solicité el respectivo y procedí a su lectura:

(Primer párrafo) Jean-Baptiste Poquelin, nació en 1922 y mure en 1673... se educa en el aristocrático Colegio Clemont, donde adquire una sólida formación...


De entrada, el mecanógrafo juzgó innecesario adverditr al lector que está hablando de Molière. En seguida, para el escribidor de marras el clásico francés "mure" no muere y "adquire" no adquiere. Si dejamos eso de lado, más sorprendente resulta constatar que el autor de El Avaro, contraveniendo toda lógica, nació en el futuro (1922) y murió en el pasado (1673). Pero también omitamos ese absurdo y continuemos:

(Parte final del segundo párrafo)...encuentra la fórmula para descubrir los secretos del carácter de los seres humanos y volverlos en una fuente de carcacajadas que, sin embargo, que sin duda esconde una feroz visión de la naturaleza humana.


Más allá de la molesta cacofonía estamos ante un perfecto ejemplo de galimatías (¿claridad, dónde te escondes?). Una recomendación para los que empeñan su tiempo en la organización del Festival Internacional Tamaulipas en la localidad: Para la redacción de los próximos programas de mano contraten a un escolar, hará mejor trabajo.

Por lo demás, ante la actuación del señor Rafael Inclán me quito el sombrero. Nobleza obliga.


+

domingo, 12 de octubre de 2008

Alexander Solzhenitsin, adiós


Aunque entre nosotros, síntoma de acusado talante aldeano, la noticia en los medios culturales pasó practicamente desapercibida, en agosto de este año se nos fue Alexander Solzhenitsin.

Clásico del siglo XX, Nobel de literatura en 1970. El siguiente esbozo por Mario Vargas Llosa suple el retrato que mi torpeza no provee:

Había en Solzhenitsin algo de esa estofa de la que estuvieron hechos esos profetas del Antiguo Testamento a los que hasta en su físico terminó por parecerse: una convicción granítica que lo defendía contra el sufrimiento, un amor a la verdad y a la libertad que lo hacían invulnerable a toda forma de abdicación o de chantaje. fue uno de esos seres incorruptibles que nos asustan porque su sola existencia delata nuestras debilidades.


Pocas son las obras literarias que pueden ufanarse de cambiar al mundo. La trilogía bajo el nombre de Arhipiélago Gulag, una de ellas. Dramático y desgarrador testimonio, escrito en los campos de internamiento y castigo, donde el totalitarismo soviético pretendía silenciar la disidencia. Solzhenitsin emergió de ese infierno concentracionario para, nos dice Vargas Llosa, "contarlo y denunciarlo en unos libros cuya fuerza documental y moral no tienen paralelo en la historia moderna." A partir de Archipiégalo Gulag los intelectuales de occidente no pudieron pretextar ignorancia en su defensa del régimen soviético.


.

miércoles, 8 de octubre de 2008

La complicada trama


Es el amor, lo bello y lo bueno que nos ocurre lo necesario para sobrellevar la complicada trama de nuestras existencias. Ayer, en su editorial para Reforma, Germán Dehesa lo exponía:

Nosotros, por decir algo, decimos que la vida nos está castigando por tal cosa, o nos está premiando por tal otra. Es falso, a la vida no le importamos ni un pistache. Le somos totalmente indiferentes. De otro modo no se explica por qué a gente tan buena le ocurren cosas tan terribles y a gente tan nefasta no le ocurre nada.

"De nadie digáis que ha sido feliz hasta que no haya muerto", nos advierte Tiresias en "Edipo Rey". Así es y no hay placidez que no pueda casi instantáneamente convertirse en un horror que no se digna darnos la menor explicación. Son tantos los hilos que tejen nuestra vida. Los que llegan como portadores de felicidad hay que atesorarlos, apreciarlos y disfrutarlos. Será dificil atravesar la tiniebla si no tenemos reservas probadas de dicha y de gozo diluidas en el cuerpo. Dice José Gorostiza: "Tiene el amor feroces galgos morados,/ pero también sus mieces, también sus pájaros".


Así las cosas.

.

martes, 7 de octubre de 2008

Veamos qué pasa


Este año se cumple un lustro de la ausencia de García Ponce. Los últimos 36 años de su vida los pasó postrado, víctima de esclerosis múltiple que le fue paralizando progresivamente. Hacia el final de sus días se recrudecienron sus problemas para hablar, lo hacía en voz baja y gutural. El padecimiento de esa enfermedad se remonta a 1967. Rescato un comentario de Elena Poniatowka donde se recrea aquel momento:

Hace más de tres décadas, en 1967, el neurólogo Mario Fuentes le dijo en su cara que tenía seis meses de vida, un año, cuando mucho. "Lo que hice entonces -cuenta Juan- fue dar una vuelta en mi coche y meditar. Me estacioné en una calle y pensé: ¿Qué hago? ¿Me suicido? Como tú sabes, mi defecto es la curiosidad e inmediatamente reaccioné: "Me suicido, ¿y qué tal si pasa algo maravilloso en este año?" Decidí quedarme y arranqué mi coche diciéndome: "Vamos a ver qué pasa en lo que resta del año".


Lo que pasó es que escribió muchos libros, entre ellos Crónica de la intervención; libros que en su conjunto justificaron sus días.

.

lunes, 6 de octubre de 2008

Crónica de la intervención


Se lee en la solapa del volumen I (son dos) de Crónica de la intervención que tengo a un lado: "es considerada como el universo narrativo más ambicioso y logrado del autor. En esta novela, el imaginario erótico y la mujer rigen la totalidad temática."

García Ponce oficiaba, sostiene Cristhoper Domínguez Michael, de teólogo de pornógrafos y agorero de libertinos. En el primer capítulo de la novela se narra un ménage à trois:

"¿Qué me están haciendo? No. Sí. Háganmelo.” Mis manos encuentran las de Anselmo en tus pechos, en tu estómago liso como un espejo, tu boca se tiende hacia delante y no sabe qué labios llegarán a ella, beso tus piernas desde tus pies perfectos y veo en mi ascenso la cabeza de Anselmo que ha apoyado la cara en tu estómago. Tu dolor al entrar yo por detrás, la sensación de estarte abriendo. Pero tu no eres más que una superficie que gime y se retuerce.


Finalmente, para los escandalizados, cito a Musil, un favorito de García Ponce: Es el amor el que hace bellas las cosas.

.

jueves, 2 de octubre de 2008

Un cartón de Paco Calderón

José Emilio, el 68


De entre los poetas que dejaron testimonio de la matanza del 68 rescato a uno, José Emilio Pacheco. En memoria de los caidos va este fragmento:

Las voces de Tlatelolco

Eran las seis y diez.
Un helicóptero
sobrevoló la plaza.
Me dio miedo.
Cuatro bengalas verdes.

Los soldados
cerraron las salidas.

Vestidos de civil, los elementos
del batallón Olimpia
-mano cubierta por guante blanco-
iniciaron el fuego.

En todas direcciones
se abrió fuego a mansalva.

Desde las azoteas
dispararon los hombres de guante blanco.
Y disparó también el helicóptero.

Se veían las rayas grises.

Como pinzas
se desplegaron los soldados.
Se inició el pánico.

La multitud corrió hacia las salidas
y encontró bayonetas.
No había salida:
la plaza entera se volvió una trampa.

...

miércoles, 1 de octubre de 2008

No se olvida



El último lunes de este mes platicaré, en el lugar y horario acostumbrados, sobre Crónica de la intervención, la suma narrativa de Juan García Ponce.

Esta novela fue un atrevimiento, por donde se le vea. Este 2 de octubre se cumplen 40 años de la masacre en Tlatelolco. Crónica de la intervención, fija aquel episodio es este párrafo:

El tercer orador del mitin apenas había empezado a hablar cuando unas luces de Bengala aparecieron en el cielo todavía neutro del fin de la tarde. Luces como las de una feria o una celebración patriótica, pero anacrónicas e inesperadas. Eran una señal casi tierna. Las luces de Bengala elevándose en el cielo, lentas y desparramándose después hacia abajo. Para algunos de los presentes en algún momento debieron evocar un nostálgico pasado. El fin del día; el tenue principio de la oscuridad. Muchas miradas siguieron el silencioso desaparecer de esas luces en el espacio. Después el sonido de las balas impuso un orden que no era humano.

.