lunes, 29 de septiembre de 2008

Lo que pasa cuando no pasa nada



Lo adquirí por internet dos semanas atrás; hoy, a través de una agencia de mensajería, lo recibo. La impaciencia por leer un nuevo libro de mi interés es algo que aún no controlo. Es la misma avidez que se manifiesta, digamoslo así, ante la promesa de una cita amorosa. Se trata de el Dietario Voluble de Enrique Vila-Matas. En el diario literario del autor catalán se leen registros como el siguiente:

Estoy en la plaza de Saint-Suplice, sentado en el café desde donde Georges Perec espiaba horas y horas lo que allí podía verse (Tentativa de agotar un lugar parisino), no lo que ya había sido antes catalogado e inventariado de esa plaza, "sino lo que generalmente no se anota, lo que no se nota, lo que no tiene importancia: lo que pasa cuando no pasa nada, salvo tiempo, gente, autos y nubes".

-

viernes, 26 de septiembre de 2008

Otro muerto


Se llamaba Alejandro Fonseca, locutor tabasqueño, 33 años. Fue asesinado cobardemente mientras, en repudio a la inseguridad y el secuestro, colocaba una manta en transitado crucero vial de Villahermosa.

.

jueves, 25 de septiembre de 2008

Demasiado culto


A temprana edad Salvador Elizondo resuelve ser pintor. En la entrada de su diario fechada el 5 de julio de 1954,a los 22, Elizondo escribe:

En pintura no se puede pensar indistintamente en color y en dibujo. Ambos son una misma cosa.

El otro día me dijo Reyes Meza que a mi lo que me perjudicaba era que era yo demasiado culto y que esto no me permitía pintar libremente. Tal vez tenga razón. Pero tal vez el que tenga la razón sea yo. Realmente lo único malo es que hay muchos imbéciles en México.


Envío, desde aquí, un abrazo a una amiga consuetudinaria de este Blog, y a la par pintora, la señora Diana de Andar. Saludo, igualmente, a un joven pintor: Guillermo Ascencio. ¿Hasta cuándo, estimado Guillermo, permanecerán ociosos tus pinceles?
.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

Singularidad de Elizondo


El próximo lunes será mi charla sobre Elizondo. En la búsqueda de un comentario afortunado que reproduzca la vehemecia que genera la prosa del autor de Elsinore, indagando en mis archivos, di con las precisas palabras de uno de sus fervientes lectores, el escritor Rafael Lemus:

Elizondo merece, e incluso demanda, una lectura vehemente. A favor o en contra... Elizondo es beligerante, su obra toma partido. Porque no escribió literatura sino una literatura, enemistada con esto, enamorada de aquello.


.

martes, 23 de septiembre de 2008

En el mismo barco

Después de la tragedia en Morelia, la noche del 15 de septiembre, la exigencia unánime es clara: Unidad.

Sobre esta urgencia Federico Reyes Heroles reflexiona hoy en Reforma:

Unidad no significa ni claudicación de las diferencias ni homologación de las demandas. En estos momentos unidad supone deponer los intereses particulares ante la amenaza común. Todos estamos en el mismo barco. Ni los pobres ni los ricos, ni los débiles ni los poderosos, ni los de izquierda ni los de derecha, ni los creyentes o los ateos, nadie escapa a lo que es un atentado en contra del Estado. El Estado no es sólo Calderón o las Fuerzas Armadas, el Estado es el continente de todos los mexicanos. El terrorismo intenta abrir un boquete al casco de nuestro único barco.


Unidad supone que los políticos, todos, dejen de buscar las responsabilidades en el adversario. En esto no hay adversarios. Bien por la conducta del gobernador Godoy y del presidente Calderón, tienen que mostrar un frente unido. Mal, muy mal, de López Obrador quien, sonriente, anuncia tres "condiciones" para aceptar un acuerdo de unidad. Primera, que Calderón, modifique el "modelo económico" ¡como si fuera voluntad de un solo hombre!; segunda que despida al gabinete -jajaja- y, tercera, su nueva obsesión, que retire la reforma de Pemex. No, señor López Obrador, usted no ha entendido nada, los presidentes municipales del PRD, los gobernadores del PRD, los legisladores del PRD son autoridades del Estado mexicano y también están en peligro. ¿De qué se ríe usted, acaso de los muertos, de los heridos que están en los hospitales? No es tiempo de poner condiciones. Una vez más, no sea cínico e irresponsable.


.

Sin comentarios



Sobran las palabras. Emitir algún comentario sobre este video sería una rudeza innecesaria.

.

lunes, 22 de septiembre de 2008

Pérdidas públicas, ganancias privadas

Por haraganería mental los hay que tienen a Sergio Sarmiento por conservador; lo cierto es que su postura es de talante liberal. En materia económica ha favorecido la legislasción de una tasa única impositiva que grave incluso alimentos y medicinas; ha criticado el subsidio a la gasolina (pues, alega, es el porcentanje mejor favorecido de la sociedad el que usa automóvil). Los rescates económicos le han parecido inevitables pero:

El gobierno de los Estados Unidos está pidiendo al Congreso 700 mil millones de dólares para el rescate del sitema bancario agobiado por las hipotecas que nadie quiere. En México el rescate del Fobaproa de 1995 costó 65 mil millones de dólares de ese tiempo. En ese entonces como hoy se decía que el rescate era inevitable. Ningún país, de hecho, ha dejado de rescatar sus bancos en estas crisis sistemáticas que se dan de manera recurrente. Pero no deja de ser injusto que se socialicen las pérdidas mientras que las ganacias se mantienen privadas. Cuando los bancos no se cansan de ganar dinero, las utilidades se quedan con los banqueros. Cuando tienen pérdidas, son los contribuyentes quienes deben asumirlas.

.

viernes, 19 de septiembre de 2008

Sergio Peña



Paloma publica en Hojalata, suplemento cultural de Líder, la crónica de su visita al domicilio y estudio del maestro Sergio Peña.

Algo tiene de zíngaro el Círculo de Lectura que coordino. ¿O quiza el gitano sea yo? El caso es que ha deambulado de la seca a la meca. En una de esas llegamos a sesionar en el Archivo Municipal. Recuerdo aquel sábado en que Antonio Saravia se hizo acompañar de Sergio Peña. Y recuerdo el libro que comenté aquella mañana: Farabeuf de Elizondo. La simpatía entre Sergio y yo nació de inmediato. Desde entonces me envanece ser su amigo.

Celebro que Paloma destaque un aspecto no siempre tratado por los que del maestro Peña se han ocupado: su biblioteca, y en suma su amor por la lectura. Es evidente que mis charlas con Sergio han sido más bien literarias. Es un conocedor avezado de las obras de Stefan Zweig y de mucho del siglo de oro español.

Alguna vez estudiamos, estrofa por estrofa, La fábula de Polifemo y Galatea. La mirada se le encendía. Y yo atizaba la hoguera: "Ahora, Sergio, escuche esta rima". ¡Qué barbaridad, Alfredo, ya nadie escribe así! Recordaré siempre aquella tarde que platicamos de Góngora con la emoción con que se cuenta un western o se disfruta un thriller. Algo de lo que sé del inmortal andaluz lo aprendí de Sergio.

Cuando lo aproximé a a la obra de Fernando Vallejo, para decirlo con una expresión que le es habitual, ¡enloqueció! Leyó La puta de Babilonia de cabo a rabo y sin pausas. La emoción en su voz era perfectamente reconocible: era la de un lector en arrobo. El mejor de nuestro pianistas es también un erudito de las letras.

.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Pasajes de Elsinore


La evocación es el nervio que recorre la novela(*) Elsinore de Salvador Elizondo sobre la que charlaré el próximo lunes 29 de septiembre de 2008 en la Biblioteca del Multidisciplinario de la UAT a eso de las 19:00hrs.

A modo de anzuelo, transcribo aquí dos pasajes de Elsinore:

Todo está inscrito en la brumosa lejanía del olvido y los seres y las cosas aparecen envueltos en esa lentitud de lo que empieza a ser recordado, de lo que acaba de despertar a la vida renovada de la memoria.


Era yo muy feliz entonces. Ahora me parece un sueño agotado, igual que la memoria, la escritura, la inspiración, la tinta y el cuaderno.


(*) Anticipándose a la discusión sobre el género en el que conviene incluir a Elsinore, más cercana al relato que a la novela, Elizondo, mejor juez, dictaminó: un cuaderno.

.

Aforismos




Por un artículo de Savater me entero de la exitencia de un par de escritores contemporáneos que cultivan el aforismo; género que, como apunta el donastiara, no admite la dilación ni el relleno. Aquí los transcribo:

Muchas veces he intentado echar raíces, pero siempre me lo han impedido las alas.

Ramón Eder


No confundir la moral con quienes la defienden

Religión: asombro mal encauzado

Andrés Neuman


A nadie le resultan demasiado graves sus defectos, en especial el de no considerar sus defectos demasiado graves

Carlos Marzal


.

martes, 16 de septiembre de 2008

Babbitt




Ahora, en su Diario de fatigas, Christopher Domínguez Michael se ocupa de Irving Babitt (1865-1933):



Los argumentos antimodernista de Babbitt se remotan al siglo diecinueve y pueden resumirse en aquella máxima insuperable grabada por Baudelaire en Mi corazón al desnudo, cuando expone su teoría de la "verdadera civilización" y dice que ésta "no reside en el gas ni en el vapor, ni en las mesas giratorias; está en la disminusión de las huellas del pecado original.


Eliot... tras rendir sus respetos al erudito anotó desdeñosamente o anglocatólicamente: "Quiero decir que conoce demasiadas religiones y filosofías, que ha asimilado su espíritu demasiado...para entregarse a ninguna."


Más allá de saber si Babbit creía en Dios, lo cual importa poco, es evidente que asumió que las religiones sólo se podían salvar a sí mismas y salvar al hombre (que era lo que a un crítico moral como Bobbitt le interesa) si anteponían sus dioferencias teológicas y creaban un fondo común de fe.


Se está haciendo costumbre: Una asignatura pendiente emerge cada que leo a Domínguez Michael.

.

viernes, 12 de septiembre de 2008

Más sobre Pavese

Juan Villoro se ocupa de Pavese en su colaboración de hoy para Reforma:

Pavese no se casó nunca, viajó muy poco, no tuvo una casa (vivió siempre con su hermana). Fue un trabajador de hierro que rara vez dormía, prefería los cafés más apartados y usaba una bufanda espantosa.


A los 30 años anota que desea matarse; lo cumple a los 42, y su último apunte es ya canónico:"Basta de palabras. Un gesto. No escribiré más".


Su diario ofrece la franqueza de un desconfiado, la amarga lucidez de quien recela siempre: "El arte de vivir es el arte de arreglárselas de modo que las cosas y las personas vengan a nosotros sin que debamos invitarlas. Para obtener esto no basta despreciarlas, pero es preciso también despreciarlas".


.

jueves, 11 de septiembre de 2008

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Porno para Ricardo




Cubano, de 38 años, se llama Gorki Águila y vive en la Habana; liderea la banda de rock Porno para Ricardo. Las letras de sus canciones, marcadamente obcenas, critican el régimen de Fidel Castro (en una de ellas lo conmina a comer pingas); lo cual explica que los circuitos culturales de la isla lo marginen. (Si desea ver un interesante documental sobre la agrupación de Gorki y otras bandas cubanas pulse aquí.)

Las embestidas del régimen no lo han domeñado. Este año fue detinido por "ruidoso" (he recordado aquel título de Cabrera Infante: Delito por bailar el cha cha cha). La movilización de sus amigos dentro de la isla, notoriamente de Yoani Sánchez (quien relata la aventura) y la presión internacional a través de internet y bloguers de todo el mundo redujo a un par de días el encarcelamiento.

Meritos no tengo para pronunciarme sobre la importancia de su trabajo creativo pero lo que celebro en Gorki es su valentía. El rebelde cuabano de la hora no lleva boina, porta piercings.

.

martes, 9 de septiembre de 2008

Pavese, 100


Cegó su vida a los 42. De haberlo no hecho hoy cumpliría 100. De Cesare Pavese uno aprende que:

No se recuerdan los días, se recuerdan los momentos.

¿Por qué, si alguien puede, no debería pararse en el camino y disfrutar del día?

En las palabras que usas están tu clase... lo que sabes.. En las palabras está todo.

Uno no se mata por el amor de una mujer. Uno se mata porque un amor, cualquier amor, nos revela nuestra desnudez, nuestra miseria, nuestro desamparo...


.

lunes, 8 de septiembre de 2008

El trapecista


El trapecista
El día de hoy, en su columna para Milenio, Luis González de Alba con pocos trazos nos obsequia un retrato fiel de Porfirio Muñoz Ledo:

"...cantó loas al presidente Díaz Ordaz en 68 como diputado, se equivocó de candidato priista y abandonó el PRI junto con Cuauthémoc, dejo a este para irse al PARM como candidato presidencial, olfateo el triunfo de Fox y traicionó al PARM para sumarse al panista y traicionó a Fox para irse al obradorismo. Se pinta solo el trapecista."

Una declaración y un revire
Muñoz Ledo, sostiene: "Quizás yo sea el mexicano más acreditado en reforma del Estado". Desde su Blog, en Letras Libres, Guillermo Sheridan revira: "El Lic. Muñoz Ledo quizás sea, en efecto, el mexicano más acreditado en reforma del Estado. Es más, es el mexicano más acreditado en reforma de lo que sea. Sobre todo, de sí mismo". (Se puede leer el post completo aquí.)

El reventador
Ahora el acreditado trapecista blande un cartucho de dinamita. Decidido a reventar el sistema político ha pedido la remoción del presidente Felipe Calderón. ¿Por qué no solicitó, en su momento, las de Díaz Ordaz, Echeverría, López Portillo, Vicente Fox; expresidentes con los que colaboró? El columnista Carlos Ramírez nos explica aquí por qué.

.

viernes, 5 de septiembre de 2008

Vidita literaria


El siguiente diálogo aconteció anoche entre el que escribe y una personita, habitué de los eventos culturales y sociales de la localidad. Huía de una salva de mosquitos y me dirigía a mi automóvil, cuando...

Personita.- ¿Estuviste en la inauguración de Estación Palabra?
A.A.-No pude haber estado en lo que aún no es.
-(Vacío)
-Me explicaré: La inauguración será mañana.
- Que no, que ya fue.
- Ah, bueno, si usted lo dice. ¿Y qué tal?
-Pues vino el Gabo.
- ¿Y que impresión le causo el autor de “El verano feliz de la señora Forbes”?
-No, ese no vino, el que llegó fue el autor de “Cien años de soledad”.
-Es el mismo.
-Ah! Es que no he leído aquella novela.

En ese punto de la charla me despedí pues juzgué inapropiado el lugar para establecer la diferencia entre un cuento y una novela y resolví ejecutar algo más apremiante: ahuyentar los zancudos!

.

jueves, 4 de septiembre de 2008

Más sobre Rincón Gallardo

Con el ánimo mesurado que le caracteriza, José Woldenberg, en las páginas de Reforma, medita hoy sobre Rincón Gallardo:

"Gilberto era un hombre cordial y atento. Una personalidad extraña (por su corrección) en un ambiente casi siempre crispado y tenso. Destacaba por su inteligencia y claridad expositiva. Quería militar en un partido de causas, con una vida intensa pero civilizada, y capaz de hacer avanzar, aunque fuera de manera gradual, la justicia y la libertad, la no discriminación y la convivencia de la diversidad."

.

Estación Palabra


A partir de mañana contaremos en Nuevo Laredo con un sitio más para el esparcimiento literario: Estación Palabra.

Consulto su atractiva página web (www.estacionpalabra.com) y apenas si he avanzado en la lectura cuando un detalle molesto asoma la testa. Un gazapo que algo nos anticipa del talento literario que se mueve detrás de este proyecto. En la descripción del Objetivo se lee "Espacio dedicado al Nóbel de Literatura..."; olvida el que escribió tal cosa que ese premio se llama Nobel -sin acento- por la sencilla razón de que tal fue el apellido de su creador.

Si dejamos de lado ese prietito del arroz tenemos que habrá que celebrar el que dispongamos de un confortable lugar para la promoción de la lectura. Con motivo de la inauguración se exhibirán trabajos de Vicente Rojo. ¿Hace falta más? Si no media un sobresalto que lo impida por allá estaré el día de mañana.

Al equipo que conducirá este espacio le deseo talento e inteligencia en abundacia y algo que los antiguos jamás desdeñaron: ¡Suerte!

.

miércoles, 3 de septiembre de 2008

La tourneuse de pages


Con mis ínclitos amigos Antonio Sánchez y Gerardo Figueroa guardo la complicidad por fagocitar lo mejor del cine mundial. Anoche, en casa del segundo, probamos una rebanada más: La tourneuse de pages.

Candidata, en 2006, a un par de nominaciones al César, esta cinta dirigida por Denis Dercourt(*), la cuarta en su trayectoria como realizador, fue recibida con entusiasmo tanto por la crítica como por el público francés.

"La cambiadora de páginas" es un film cuya trama se centra en un asunto profundamente humano, la venganza. Muy buenos son los franceses para abordar este tema; lo mismo el abigarrado pero no menos magistral Conde de Montecristo de Dumas que la sencilla pero rigurosa cinta de Decourt.

Esta película no hubiese resultado igual si otras fuesen las actrices y no Catherine Frot y Déborah Francois; imposible omitirlas.

La historia es esta: una talentosa niña pianista hija de carniceros (esto sólo ocurre en París) ve frustado su ingreso al conservatorio pues en plena ejecución, ante los jueces que habrían de admitirla, se distrae y falla. La falta de concentración fue motivada por una descortesía de la presidente del jurado. Una década después quiere el azar que se reencuentren. La, ahora joven, se introduce en el hogar de la artista en calidad de niñera. Muy pronto, sus conocimientos musicales la elevarán a asistente de la pianista como pasadora de páginas.

Mucho del talento de Denis Dercourt radica en el montaje de la historia. Sabemos que habrá una revancha pero ignoramos cómo se realizará. Ha sembrado el camino de pistas, muchas de ellas falsas, y sólo poco antes de acometerlo se insinúa sutilmente el desenlance. Estamos ante una venganza meticulosamente tramada. Esos minutos finales del film permanecerán en mi cabeza por mucho, mucho, tiempo. Véanla, es una película que Hitchcock aplaudiría.



(*)Una apretada reseña biográfica de este realizador galo incluiría señas como las siguientes: Licenciado en Filosofía por la Universidad de Nanterre, Doctorado en Ciencias Políticas, Solista de viola en la Orquesta Sinfónica Francesa, prefesor de viola y música de cámara en el Conservatorio Nacional de Estrasburgo.

martes, 2 de septiembre de 2008

Impunidad

La inseguridad que nos azota y la impunidad que la arropa son el tema del día, me atrevo a decirlo, en la mesa de los mexicanos. Sobre la impunidad reflexina Jesús Silva Herzog-Márquez en Reforma:

"Hace unas semanas el diario Reforma publicaba una fotografía que cazaba al dirigente del sindicato petrolero con un reloj del valor de una casa. En la muñeca del cacique sindical, el salario de miles de sindicalistas. Bajo la manga se escondía la muestra de una riqueza que no puede explicarse con los ingresos oficiales del sindicato."

... "El gobernador de Puebla, después de haber sido exhibido publicamente como favorecedor de los peores criminales, dicta cursos en manejo de crisis y se reúne frecuentemente con el presidente de la República."

... "Las marchas contra la inseguridad piden seriedad en la lucha contra la ilegalidad. No se necesita una larguísima lista de compromisos, sino un juramente explícito de combate a la impunidad, esté donde esté. Y esto implica, en primer lugar, tocar aliados electorales del partido gobernante e intereses poderosos del antiguo partido hegemónico. Implica también combatir la ilegalidad en apariencia superficial (entiéndase comercio ambulante y similares) y la ilegalidad monstruosa. No encuentro ninguna señal para pensar que la clase política se tome en serio la crisis que vivimos."

.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Rincón Gallardo


Cuando pienso en la izquierda necesaria para nuestro país pienso en políticos como don Gilberto Rincón Gallardo. Entristece saber que desde este fin de semana ya no estará entre nosotros. Así le recuerda Sergio Sarmiento en su editorial de hoy para Reforma:

"Gilberto Rincón Gallardo fue uno de los personajes más dignos de la política mexicana de las últimas décadas. "De cuerpo contrahecho e inteligencia privilegiada", como escribí hace años, Gilberto fue encarcelado durante el movimiento estudiantil de 1968 por ser miembro del Partido Comunista y por supuestamente haber arrojado bombas molotov a la policía, cuando por su discapacidad física claramente lo hacía imposible. Peleó por la causa de Cuahutémoc Cárdenas en las elecciones presidenciales de 1988 y participó en la fundación del PRD, pero se alejó del partido porque quiso mantener posiciones de izquierda moderna y democrática cuando el partido se radicalizaba. Fue candidato a la presidencia en el 2000 y después se le nombró presidente del Consejo Nacional para prevenir la Discriminación. En el 2006 sostuvo que no veía pruebas de que Andrés Manuel López Obrador hubiera sido víctima de un fraude. Si la izquierda moderna y democrática que él representó hubiera triunfado en el PRD, México habría tenido quizá avances similares a los de otros países con izquierdas responsables, como España o Chile".

.