lunes, 28 de julio de 2008

Buñuel



¿Y me preguntas qué es la realidad?

Mira mi ojo

Sin nube sin navaja

Ahí tienes mi respuesta


.

jueves, 24 de julio de 2008

Unos me llaman chaval y otros me dicen caballero


Esquivando las averías que las calles resientan por las aguas de Dolly, esta mañana di un rodeo de mi casa a la oficina. Tomé el Boulevard Colosio por lo que hubo tiempo de oir algo de música. Con retraso han llegado a mi vida las melodías de Nacho Vegas. Pero han llegado para sentar sus reales. Las letras de Nacho me calzan como un dócil guante:

"Algunos me llaman chaval,
y otros me dicen caballero.
¡Algunos no se han querido pronunciar!
Yo una vez tuve un amor,
pero si he de ser sincero,
dije NO en el altar.
Y cuando digo NO, es NO.

Fracasé una vez, fracasé diez mil
y aún así alzo mi copa hacia el cielo
en un brindis por el hombre de HOY
y por lo bien que habita el mundo

Mirad! Las niñas van cantando...

miércoles, 23 de julio de 2008

Una idea sobre el amor


Ahora que leo "La guerra de Galio" me he topado con una idea sobre el amor, atribuida a Gaos; cínica si se quiere, pero divertida:

"El amor es la chispa que sale del frotamiento de los cuerpos"

martes, 22 de julio de 2008

winner winner chicken dinner



21: Blackjack aborda un tema que puedo resumir de este modo: las matemáticas al servicio de la estafa.
Un grupo de esforzados alumnos del MIT comandados por un profesor de probabilidades resuelven, basándose en el conteo mental de cartas del black jack, esquilmar algunos casinos de las Vegas.
De la proverbial basura veraniega rescato este título. Inspirado en un caso real y pese a que palmo a palmo podemos anticiparnos a lo que ocurrirá en la historia, no es una película aburrida.
Todo conspiraba contra esta producción: Un director impresentable, un joven reparto... pero la cinta tiene un as en la manga: Kevin Spacey.
Y aquí es a donde quería llegar. Si a algún actor contemporaneo disfruto enteramente es a Spacey. Me parece impostergable revisar cualquier film que lo incluya en sus créditos. Es el mejor. (Y esto no lo escribo obnubilido por el parecido físico que algunos de mis amigos determinan entre el actor y yo. Las semejanzas mayores que guardo con Spacey van por otro cause.)Los detractores del dos veces ganador del Oscar argumentan que Kevin suele repetirse. Lo cual lleva razón, pues los papeles que elige son casi siempre los de tipos inteligentes, cínicos e incluso majaderos. Pues sí, Kevin siempre es Kevin.. ¿y qué?

domingo, 20 de julio de 2008

Los ojos de Bette Davis


Ubi humilitas ibi sapienta(1), y donde no la hay está Bette Davis. Fue soberbia hasta el insulto. Se sabía la mejor en su oficio y probablemente lo era. No fue un rostro inolvidable pero sus adoradores fijan la atención en su mirada. (Kim Carnes lanzó al mar de la posteridad una botella con sus ojos .)

En el poblado firmamento hollywoodense, en el centenario de su nacimiento, su luz, envanecida y lejana, irradia un discreto fulgor.

Saludé la iniciativa de mi amigo Antonio Sarabia de dedicar un ciclo de su cineclub a la Davis. El anecadatorio de la diva es basto y las frases memorables de sus personajes son leyendas. Quién la olvida en All about Eve pronunciando con afectación: Fasten your seatbets, it´s going to be a bumpy night!

El próximo martes, en el cineclub animado por Sarabia (2) se exhibirá "Las ballenas de agosto" , la despedida fílmica de la diva. Se sabe que Bette tenía una figura decorativa en su foyer con la siguiente leyenda: "La vejez no es para los cobardes". Alguien con esa convicción amerita nuestro interés. ¿No creen?

(1) Donde hay humildad hay sabiduría.
(2) Casa de la cultura de Nuevo Laredo, martes 22 de Julio, 19:00 hrs.

miércoles, 16 de julio de 2008

Alí Chumacero


Por estos días el poeta Alí Chumacero suma noventa a los que curvan su osamenta. Cuando resuelva incurrir en la antología de los poemas que han calado en mí habrá lugar para estos versos:


"cuando aún no había flores en las sendas
porque las sendas no eran ni las flores estaban
cuando azul no era el cielo ni rojas las hormigas
ya éramos tú y yo"